Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, advirtió que el cambio de estrategia del país “parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”.
“Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana”, dijo el empresario, quien desempeñó un papel clave en la venta de Grupo Modelo a la belga ABInbev en 2013, considerada la mayor venta de una empresa mexicana a una extranjera.
▶️ Departamentales despiden más de 9 mil trabajadores
“Sin embargo, una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente”, aseveró durante la 29 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
Valentin Diez Morodo ha sido consejero de más de 30 empresas, incluyendo la propia ABInbev, Kimberly Clark y Aeroméxico, entre otras. A la fecha, también es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología (COMCE).
▶️ Conacyt tendrá más poder para evaluar a investigadores
Agregó que si bien la pandemia del coronavirus tuvo impactos de manera global, en México se presentó como un caso especial, pues coincidió con las decisiones del nuevo gobierno que “están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”.
“El reducido nivel de crecimiento de la economía mexicana en los 20 años más recientes nos obliga a pensar que el crecimiento no se circunscribe a la adopción de un modelo, de un sistema que ha sido verdaderamente dañino para México, ya que el desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”, manifestó Diez Morodo.
▶️ EU pide a México transparencia para sus inversionistas en sector energético
Durante el evento, Jane Fraser, directora general de Citigroup. aseguró que el país necesita mejorar su clima de negocios y dar certidumbre a la inversión.
Según la directiva, estas acciones se vuelven más relevantes al considerar que el país puede aprovechar las ventajas comerciales y la política migratoria que ofrece el nuevo gobierno de Estados Unidos.
“Para capitalizar estas oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos, México debe consolidar un ambiente de negocio y generar una mayor estabilidad, confianza, y colaboración, que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias”, dijo Fraser, quien es la primera mujer en dirigir un banco con importancia dentro de Wall Street.
Antes de este cargo, por 16 años ocupó la dirección de estrategia de clientes en Citi. También trabajó en la división hipotecaria del banco luego de la crisis financiera del 2009.