Validan trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana su primer CCT en Delta Staff Manufacturing

Negociaron prestaciones por 2.5 mdpd para trabajadores de maquiladora de pantalones Levy’s, Gap y Old Navy

Bertha Becerra / El Sol de México

  · jueves 15 de agosto de 2024

En la planta de Delta Staff Manufacturing en la Comarca Lagunera se manufacturan 1.5 millones de pantalones de mezclilla de las marcas Levy’s, GAP y Old Navy. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

Este 14 de agosto se validó el primer contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Delta Staff Manufacturing en su planta en Nazareno, municipio de Lerdo, Durango, que contempla prestaciones por 2.5 millones de pesos para los 802 trabajadores de la maquiladora.

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) logró en esta maquiladora, que tiene cuatro lustros de establecida en la Comarca Lagunera, incluir un tabulador salarial con 80 categorías y 9 niveles salariales, que no existía.

En la consulta de validación se emitieron 548 votos a favor, esto es el 85 por ciento de los sufragios válidos: 93 fueron en contra y siete se anularon. Participaron 648 personas trabajadoras, que representan el 78 por ciento del padrón.

Natura descarta afectaciones por quiebra de Avon en EU. Foto: Ilustración: Alejandro Gómez / El Sol de México

“Así culminó un proceso de organización con la LSOM que se inició hace más de dos años en busca de un contrato colectivo de trabajo justo”, dijo a El Sol de México el abogado laboral Pablo Franco, asesor jurídico de la Liga.

Consideró: “Si bien no es el mejor contrato, es lo que se pudo negociar y los compañeros lo aprobaron”.

Refirió en entrevista que “se superaron muchos obstáculos: despidos de trabajadoras representantes sindicales de la Liga Sindical Obrera Mexicana. También dos paros de labores en protesta por el prácticamente nulo pago de utilidades”.

Resaltó que “era abierta la colaboración de los directivos de la empresa Delta Staff Manufacturing en la planta de Nazareno, municipio de Lerdo, en Durango, con el sindicato de la CTM para mantener el control laboral, bajos salarios y malas condiciones laborales”.

Recordó que la relación contractual de la CTM en esta factoría se dio terminada el 20 de julio del año pasado, cuando la amplia mayoría de la base trabajadora votó contra su legitimación.

La Liga Sindical tramitó la solicitud de una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a la que se sumó el sindicato cetemista que había perdido la legitimación de su CCT.

En enero de este 2024 se llevó a cabo el proceso de consulta y la Liga Sindical ganó la votación con el 86.6 por ciento de los votos emitidos.

La empresa Delta Staff Manufacturing, planta Nazareno, en la Comarca Lagunera, manufactura anualmente 1.5 millones de pantalones de mezclilla de las marcas internacionales Levy’s, GAP y Old Navy.