La industria de la construcción parece no ver fondo. En mayo, el valor de la producción de las empresas constructoras del país cayó 34.2 por ciento a tasa anual, con lo que hiló 23 meses a la baja, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cierre del sector por la pandemia de Covid-19 llevó a la industria a registrar un nuevo mínimo histórico en el quinto mes del año así como la caída más profunda en el indicador de valor de la producción desde que se tienen registros.
En mayo, el personal ocupado total en la industria también disminuyó, 22.3 por ciento a tasa anual, con una caída más marcada de 27.7 por ciento entre los obreros.
La horas trabajadas se contrajeron 28.2 por ciento respecto a mayo de 2019, esto debido al cierre de obras no prioritarias por la pandemia.
Las remuneraciones reales tuvieron un menor impacto, con una caída de 1.4 por ciento a tasa anual, arrastrada principalmente por una disminución de 6.8 por ciento en el salario de los obreros.
En el acumulado de los primero cinco meses del año, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 22.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el Inegi.
Te recomendamos el podcast ⬇️