La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que México no caerá en ninguna provocación por parte de Estados Unidos, y siempre se actuará con prudencia y respeto a las autoridades de dicho país.
“Como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no vamos a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump. Vamos a buscar convencer y persuadir en favor del libre comercio”, sostuvo.
A través de su cuenta de Twitter la funcionaria federal mencionó que la opinión de los ciudadanos de ambos países estará a favor del libre comercio, no en pro de impuestos, de aranceles o de cerrar economías.
“México siempre ha escuchado los planteamientos del gobierno de Estados Unidos. Como lo señaló el presidente @lopezobrador, tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos”, escribió en esa red social.
En la víspera, Márquez Colín comentó a través de la misma plataforma que la respuesta del presidente López Obrador respecto de la aplicación de aranceles a productos mexicanos, separa correctamente la política comercial de los temas de migración.
“En ambos (temas), México y Estados Unidos deben trabajar juntos como socios y vecinos”, expresó la titular de la Secretaría de Economía.
Por la mañana, la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, aseguró que México cuenta con instrumentos legales y jurídicos para enfrentar las medidas anunciadas por Estados Unidos sobre la aplicación de aranceles a productos nacionales.
Lo anterior se aplicaría bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual aún está vigente.
“Sabemos que México tiene los instrumentos legales y jurídicos, de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que esta es una medida que es arbitraria y abusiva”, sostuvo durante su participación en el foro "El futuro del Sistema Multilateral del Comercio".