La delegación Tabasco del Instituto Federal de Defensoría Pública, recibió este año 165 quejas relacionadas con los costos excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica.
Su titular, José Rufino Moo Chel, señaló que de ese total 145 son juicios mercantiles, que son promovidos ante un juez federal donde se pide la nulidad del cobro.
Expuso que existe un procedimiento de ley para que se realice un ajuste por parte de la empresa productiva del país. "Si no es correcto, se puede pedir que sea anulado", insistió.
Agregó que también hay amparos indirectos por falta de contestación a un escrito que haya presentado alguna persona para la conexión eléctrica y a quien no se le haya dado el servicio.
No obstante, en el 2021 disminuyó el número de asuntos que lleva esta instancia relacionados con la CFE, en comparación con años anteriores.
"Este año considero que tenemos una carga mediana, en comparación con años anteriores", indicó para luego mencionar que la atención al público es muy ágil cuando se trata de las tarifas excesivas.
Invitó a los usuarios a que acudan a la dependencia, pues el servicio es completamente gratuito, pues es de su competencia para atender a la gente que considere que los altos afectan sus derechos.
El ciudadano puede hablar al Defensatel que es el número 800 224 2426, que trabaja las 24 horas todos los días del año, por lo que en cualquier momento se recibirá ayuda.
Precisó que se logra fallar a favor del usuario hasta en un 80 por ciento, obteniendo que se declare ilegal el cálculo que hace la empresa del consumo de energía eléctrica.