/ sábado 11 de diciembre de 2021

Van 165 quejas por cobros excesivos contra la CFE en Tabasco

Del total de inconformidades, 145 son juicios mercantiles, donde se pide la nulidad del costo, informó la delegación en el estado del Instituto Federal de Defensoría Pública

La delegación Tabasco del Instituto Federal de Defensoría Pública, recibió este año 165 quejas relacionadas con los costos excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica.

Su titular, José Rufino Moo Chel, señaló que de ese total 145 son juicios mercantiles, que son promovidos ante un juez federal donde se pide la nulidad del cobro.

Expuso que existe un procedimiento de ley para que se realice un ajuste por parte de la empresa productiva del país. "Si no es correcto, se puede pedir que sea anulado", insistió.

Agregó que también hay amparos indirectos por falta de contestación a un escrito que haya presentado alguna persona para la conexión eléctrica y a quien no se le haya dado el servicio.

No obstante, en el 2021 disminuyó el número de asuntos que lleva esta instancia relacionados con la CFE, en comparación con años anteriores.

"Este año considero que tenemos una carga mediana, en comparación con años anteriores", indicó para luego mencionar que la atención al público es muy ágil cuando se trata de las tarifas excesivas.

Invitó a los usuarios a que acudan a la dependencia, pues el servicio es completamente gratuito, pues es de su competencia para atender a la gente que considere que los altos afectan sus derechos.

El ciudadano puede hablar al Defensatel que es el número 800 224 2426, que trabaja las 24 horas todos los días del año, por lo que en cualquier momento se recibirá ayuda.

Precisó que se logra fallar a favor del usuario hasta en un 80 por ciento, obteniendo que se declare ilegal el cálculo que hace la empresa del consumo de energía eléctrica.

La delegación Tabasco del Instituto Federal de Defensoría Pública, recibió este año 165 quejas relacionadas con los costos excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica.

Su titular, José Rufino Moo Chel, señaló que de ese total 145 son juicios mercantiles, que son promovidos ante un juez federal donde se pide la nulidad del cobro.

Expuso que existe un procedimiento de ley para que se realice un ajuste por parte de la empresa productiva del país. "Si no es correcto, se puede pedir que sea anulado", insistió.

Agregó que también hay amparos indirectos por falta de contestación a un escrito que haya presentado alguna persona para la conexión eléctrica y a quien no se le haya dado el servicio.

No obstante, en el 2021 disminuyó el número de asuntos que lleva esta instancia relacionados con la CFE, en comparación con años anteriores.

"Este año considero que tenemos una carga mediana, en comparación con años anteriores", indicó para luego mencionar que la atención al público es muy ágil cuando se trata de las tarifas excesivas.

Invitó a los usuarios a que acudan a la dependencia, pues el servicio es completamente gratuito, pues es de su competencia para atender a la gente que considere que los altos afectan sus derechos.

El ciudadano puede hablar al Defensatel que es el número 800 224 2426, que trabaja las 24 horas todos los días del año, por lo que en cualquier momento se recibirá ayuda.

Precisó que se logra fallar a favor del usuario hasta en un 80 por ciento, obteniendo que se declare ilegal el cálculo que hace la empresa del consumo de energía eléctrica.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal