En julio se crearon 16 mil 713 empleos, con lo cual la cifra de nuevos puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 306 mil 14 en lo que va del año.
El organismo precisó que nueve de cada 10 empleos de los mencionados son permanentes. Destacó que al mes de julio el crecimiento en la generación de puestos laborales fue impulsado por incrementos en los sectores de comunicaciones y transportes (5.9 por ciento), agropecuario (3.6 por ciento) y servicios para empresas (2.8 por ciento).
En particular, la afiliación se incrementó en estados como Nayarit, Campeche y Aguascalientes.
El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo señala que el número de trabajadores inscritos en el IMSS se ubicó en 20 millones 385 mil 379, con un salario base promedio de 380.7 pesos.
Cada mes de este año, el indicador ha crecido seis por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. En promedio, el salario mensual asciende a 11 mil 801 pesos.
De acuerdo con el instituto, este incremento anual de 6.5 por ciento en el salario es el más alto registrado para un mes de julio en la última década.
El IMSS reportó además que la cantidad de patrones registrados ante el Seguro Social al mes de julio es de 993 mil 780. Sólo en los primeros siete mese de 2019 se han inscrito 15 mil 503.
El IMSS también dio a conocer que hasta julio el programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar había incorporado a seis mil 600 personas, con un salario promedio mensual de cuatro mil 765 pesos.
La afiliación es superior en 185 por ciento a las que se encuentran en el esquema voluntario de “trabajadores domésticos”, los cuales reportan ingresos mensuales de cuatro mil 65 pesos.
El instituto también indicó que de los seis mil 600 trabajadores del hogar que se afiliaron al IMSS, la mayoría (cuatro mil 896) ya realizaron su trámite de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, junto con seis mil 210 dependientes económicos.
Del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto dijo que se han incorporado 829 mil 210 personas, lo que significa que ya eligieron un Centro de Trabajo y participan en alguna actividad productiva.
De esa cifra, 732 mil 871 jóvenes ya cuentan con los servicios médicos del Seguro Social.
En otras modalidades suman más de 255 mil las personas que se han incorporado de manera voluntaria al IMSS.