Estados Unidos fue el principal comprador de armas, municiones y productos relacionados exportados por México en 2017 por un valor de 44.4 millones de dólares, reveló la base de datos de comercio internacional de la ONU (UN COMTRADE).
La información apuntó que México exportó en total 47 millones de dólares en armas, municiones y productos relacionados y que su principal comprador fue Estados Unidos (94.5%).
Los datos fueron dados a conocer en el marco de la conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), celebrado esta semana en Tokio, Japón.
El segundo comprador de armas mexicanas fue Honduras (1.1 millones de dólares), seguido por Guatemala (670 mil 300 dólares) y Paraguay (464 mil 600 dólares).
También adquieren armas, municiones y productos relacionados de México, en este orden: Uruguay, Belice, El Salvador, Canadá, Nicaragua y Colombia, de acuerdo con la ONU.
Las exportaciones de armas y municiones de México han recorrido una trayectoria ascendente en tres décadas, desde prácticamente cero en 1990.
Las exportaciones repuntaron de manera significativa desde 2012, cuando alcanzaron 41.7 millones de dólares, luego de registrar un valor de 24.2 millones de dólares el año anterior.
En 2016, según la ONU, las exportaciones de armas y municiones mexicanas alcanzaron su máximo histórico para colocarse en 57.9 millones de dólares.
México firmó a mediados de 2013 el TCA, el primer instrumento legal vinculante que regula el comercio de armas y municiones, y que busca evitar que estas lleguen al mercado negro.
A nivel mundial, Estados Unidos es hasta ahora el principal proveedor de armas en el mundo, pero ya hay quienes buscan desplazarlo. Rosoboronexport, la mayor exportadora de armas rusas vendió el año pasado armamento a más de 70 países por 15 mil millones de dólares en 2017. “Nuestra industria nos ofrece estas posibilidades. Nos interesa desbancar a los líderes y ocupar las primeras posiciones”, dijo hace unos días Alexandr Mijéev, director general de la compañía.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos lidera este mercado con 34% de las exportaciones, seguido de Rusia con 23%.