La Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza conformar con la Secretaría de Economía un grupo de trabajo reducido, y sin debate entre las partes, crear una nueva norma de calidad para el gas LP, que Pemex pueda cumplir.
El comisionado de la CRE, José Alberto Celestinos Isaacs, señaló que Pemex o los empresarios filtraron la propuesta de norma a los medios de comunicación, por lo que se requiere tener un “grupo de trabajo compacto para que el trámite se pueda correr en fast track ", argumentando que el artículo 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización permite el "adelgazamiento de los comités consultivos”.
De acuerdo con la minuta de la reunión celebrada ayer en la CRE, los participantes le recordaron al comisionado Celestinos Isaacs que querer cambiar una Norma Oficial Mexicana haciendo a un lado aspectos de la ley de metrología es ilegal.
La propuesta del funcionario pretende evitar que en la discusión técnica participen actores relevantes como el personal técnico de las dependencias competentes -secretarías de Economía y de Energíaorganizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, centros de investigación científica y tecnológica, colegios de profesionales y consumidores.
Al comisionado se le recordó que, por esa misma legislación -la Ley Federal sobre Metrología y Normalización-, los actores mencionados no pueden obviarse. La iniciativa de Pemex Transformación Industrial para modificar la NOM 016 fue presentada en el pleno de la CRE y la petrolera explicó los problemas que enfrenta para cumplir con la actual normatividad, ya que enfrenta una crisis en sus Complejos Procesadores de Gas y en sus refinerías, lo que ocasiona que su producto quede fuera de norma.
Los funcionarios de Pemex reconocieron junto con la CRE que el cambio en la norma tendrá efectos económicos importantes -será un producto más caro-, pero también tendrá consecuencias en las emisiones de contaminantes.
Hoy, la composición obligatoria es propano con un mínimo de 60 por ciento y 40 por ciento de butano. La nueva norma, derivada de la crisis interna de Pemex en el Sistema Nacional de Refinación y de los Complejos Procesadores de Gas, pretende aumentar la cantidad de butano en la mezcla y reducir la cantidad de propano.
En la reunión participaron equipos técnicos del sector privado que explicaron que el gas importado con la nueva composición será más caro, porque el butano que proviene de Estados Unidos y Canadá se usa en la industria petroquímica, no como combustible, de ahí que se calcule un impacto en los precios y en la inflación en México.
Representantes de la petrolera estatal pidieron que la discusión se centre en los aspectos técnicos y no en los económicos, como la venta del gas LP al consumidor final.
PÉRDIDAS
Pemex reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos el año pasado, monto 92 por ciento mayor al de 2018.
En conferencia telefónica con analistas, el director Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, atribuyó el resultado a la baja en las ventas en el país y el menor volumen de petróleo que se comerció en el exterior.