Hace unos días, Vans emocionó a los mexicanos con el anuncio de una colección de Los Simpson, una de las series más populares en el país. Además, la marca también presentó recientemente una alianza con Nat Geo, como parte de la diversificación que la firma ha emprendido para llegar a más personas en el país.
Por lo regular, el logo de Vans es asociado con la cultura skate, pero poco a poco la marca ha permeado en el gusto de otros segmentos de la población, lo que ha llevado a la empresa a crecer de forma importante en el país.
“Vans es una marca para todos, no está enfocada sólo en el segmento skate o para artistas, es una marca que va más allá y busca estar presente en todos los segmentos, sobre todo en un tema de expresión creativa”, comentó Íñigo Perezcano, gerente senior de Marketing para la compañía en México.
El directivo apuntó que la marca está basada en cuatro pilares que son los deportes de acción, donde está el skate; el arte, la música y la cultura urbana.
Todas las acciones de posicionamiento que realiza la marca las lleva a cabo bajo alguno de estos pilares y eso le ha valido la aceptación de los jóvenes.
En un país donde una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 30 años, la estrategia de Vans ha sido muy oportuna y se refleja en el crecimiento de la marca.
En la última década, el número de tiendas de la empresa creció más de seis veces, al pasar de una docena a 75, y para el cierre de este año proyectan llegar a 83 establecimientos en todo el país.
Para este mes, Vans tiene proyectado abrir dos tiendas en Cancún y Playa del Carmen, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria de las autoridades.
Además, la empresa también incrementó exponencialmente su participación de mercado.
Perezcano resaltó que hace 10 años la marca vendía un par de tenis por cada 11 que su mayor competencia comercializaba, y hoy le dio la vuelta, al vender dos pares por 1.6 de su competencia.
El posicionamiento que la marca ha logrado en el país le llevan a mantener los planes de expansión para este año pese a la pandemia.
Incluso, Perezcano destacó que pese a la pandemia la compañía ha mantenido ventas gracias a una estrategia en línea donde les ha ido muy bien.
“La venta en línea en estos meses es el equivalente a 50 por ciento de la venta total que podríamos tener en tiendas física como en línea en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto nos ha ayudado a que la caída del negocio no sea tan estrepitosa”, destacó el directivo
A poco más de dos meses del inicio de la nueva normalidad, Vans tiene abiertas en promedio entre 50 y 60 por ciento de sus tiendas en el país; sin embargo, Perezcano destacó que lo más importante para la compañía es la seguridad de las personas, tanto de sus colaboradores y socios como de sus clientes, por lo que seguirán impulsando la venta electrónica en estos meses.
El directivo dijo que a diferencia de las imágenes que de largas filas para entrar a comprar centros comerciales, la marca californiana prefiere anteponer la seguridad, por lo que prefieren afrontar un momento como estecon tranquilidad.