El sector energético del país necesita mejorar su capacidad y confiabilidad para los usuarios, aunado a un ambiente de reglas claras y mayor participación de la iniciativa privada, advirtió la calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con la agencia, se requiere una inversión significativa, con la participación del sector privado, para el desarrollo de nuevas centrales eléctricas, asegurando que la estructura financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se vea comprometida.
“Los desafíos incluyen fomentar un entorno regulatorio que fomente la inversión privada en la industria eléctrica, particularmente a la luz de los resultados electorales preliminares”, expuso Fitch Ratings en un reporte.
Además, dijo que existe la necesidad de establecer infraestructura para el almacenamiento y transporte de gas natural, dada la gran dependencia del país de las importaciones y la importante proporción de energía generada a partir de esta fuente.
Recordó que la demanda de electricidad dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha aumentado aproximadamente un 3.5 por ciento en los últimos dos años, mientras que se estima que en 2024 crecerá hasta un 2.8 por ciento.
De acuerdo con Fitch Ratings, se espera que la demanda de energía siga creciendo, dada la aceleración económica en México, principalmente por la relocalización de empresas extranjeras y las mayores temperaturas durante el verano.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La planificación adecuada del sistema implica medir con precisión la demanda máxima; Fitch cree que la tendencia al aumento de la demanda de energía y la inversión insuficiente ejerce presión sobre el margen de reserva del sistema y lo expone a vulnerabilidades”, advirtió.