La venta de automóviles ligeros en México registró una caída anual de 21.28 por ciento en octubre de 2020, al comercializarse 84 mil 307 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este periodo, Nissan fue la marca que vendió más vehículos, con un total de 17 mil 953; le siguió General Motors, con 12 mil 212 piezas; y Volkswagen, que colocó nueve mil 731 carros en el mercado mexicano.
Los peores resultados fueron para la firma de Smart, que no comercializó alguna unidad, en tanto que Bentley y Jaguar vendieron uno y seis automóviles, respectivamente.
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Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída en ventas se debe a que las personas están moderando su consumo por la pandemia del coronavirus.
Esto se debe a que la gente perdió su empleo, tuvo reducciones salariales o están haciendo ahorros para los próximos meses y no tienen la necesidad de adquirir un vehículo nuevo.
Sin embargo, en su comparación mensual, la venta de vehículos ligeros registró un crecimiento de 8.39 por ciento, con lo que suma seis meses al hilo de recuperación después de que la crisis sanitaria provocó un desplome histórico en la comercialización de automóviles durante abril.
Uno de los factores que influyó en este resultado, según el directivo, fue que recientemente se abrieron nuevos pisos de ventas en el país, ya que muchos de ellos permanecieron cerrados a causa del Covid-19.
En el acumulado de enero a octubre, se vendieron 748 mil 501 automóviles, lo que representó una contracción de 30 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
La industria automotriz en México estima que será hasta 2024 cuando las ventas regresen a sus niveles observados antes de la pandemia.
Sólo para 2020, tienen la expectativa de vender un total de 945 mil 58 vehículos, lo que significaría una baja de 28.3 por ciento con relación a 2019.
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