La venta de autos nuevos en México se desplomó 59% en mayo a tasa anual, su peor resultado para dicho mes en más de 20 años.
De acuerdo con el Inegi, en el quinto mes del año se comercializaron en el país 42 mil 28 autos nuevos, esto es casi 60 mil 400 unidades menos que en el mismo periodo de 2019.
Una caída de tal magnitud no se veía desde 1998, cuando la colocación de autos en mayo se desplomó 70% a tasa anual.
Guillermo Rosales, director ejecutivo adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que la venta de vehículos estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el coronavirus Covid-19, que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.
Pese al desplome en ventas, la industria logró superar la colocación de unidades de abril, cuando se comercializaron 34 mil 903 autos.
La comercialización de vehículos durante el confinamiento por la pandemia se ha dado a través de la combinación de canales de venta a distancia, como son atención telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria.
“Desde el inicio del aislamiento social se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales. Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril”, explicó Rosales.
En el acumulado del año, la venta de autos nuevos en México cayó 30% respecto a los primeros cinco meses de 2019, lo que significó el peor resultado para el sector en dicho periodo desde 2009, año de la crisis financiera global.
Te recomendamos el podcast ⬇