La venta de autos en México tuvo un mal arranque de año, al registrar caídas en sus comparaciones anual y mensual, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con enero de 2020, la comercialización de vehículos nuevos en el país cayó 22.6 por ciento, su peor primer mes de un año desde 2009, año de la crisis financiera global.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con este resultado, la colocación de vehículos compactos sumó 11 meses de caídas a tasa anual, en la mayor crisis de la industria.
En su comparación mensual, la venta de autos cayó 22.7 por ciento respecto a diciembre de 2020.
Con esto, la industria rompió una racha de recuperación que se venía dando desde mayo, con crecimientos mensuales constantes.
“El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos”, comentó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
➡️ Check, comida a domicilio sin cargos excesivos
El directivo recordó que a causa del deterioro de de la situación sanitaria, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes, entidades que representan 30 por ciento de las ventas nacionales.
De acuerdo con la AMDA, las marcas con mayores caídas en ventas durante enero fueron Honda, Volkswagen y Ford, con contracciones de 48.1, 32.2 y 29 por ciento, respectivamente.
Te recomendamos el podcast ⬇️