Venta de autos tiene su peor junio en 25 años

En junio se vendieron 62 mil 837 vehículos nuevos en el país, lo que significó la cifra más baja para dicho mes en la última década

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Archivo

La venta de autos nuevos en México sigue padeciendo los estragos de la crisis por Covid-19. En junio, la comercialización de unidades cayó 41 por ciento a tasa anual, su peor contracción para el sexto mes del año desde 1995.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio se vendieron en el país 62 mil 837 vehículos nuevos, lo que significó la cifra más baja para dicho mes en la última década.

La crisis sanitaria que ha azotado al país y al mundo ha llevado a que la industria automotriz registre cuatro meses consecutivos de caídas de doble dígito en la venta de autos nuevos, esto en su comparativo anual.

Además, la pandemia ha agudizado la crisis que atraviesa la industria que lleva 37 meses con resultados negativos en la comercialización de unidades en el mercado interno.

No obstante, el mes de inicio de la llamada “nueva normalidad” significó un repunte para la colocación de vehículos nuevos, ya que se vendieron 20 mil 800 unidades más respecto al mes previo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos durante el confinamiento se ha dado a través de la combinación de canales de venta a distancia, como son atención telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria.

En el acumulado del primer semestre del año, se vendieron en el país 436 mil 445 automóviles, cifra 32 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.