El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la venta del avión presidencial TP01 José María Morelos ya está en la etapa final, por el que se obtendrán entre 130 y 150 millones de pesos.
Sí, ya estamos en la fase final, es una cantidad importante, sobre todo se liquida un crédito importante
Actualmente son seis los compradores finalistas, de quienes la Oficina de las Naciones Unidas par Servicios y Proyectos (UNOPS) revisa las ofertas y “la honorabilidad de las personas, de las empresas”, antes de que se realice la venta.
López Obrador que con lo que se obtenga de la venta terminarán de pagar las deudas por la adquisición de este Boeing 787-8 Dreamliner y seis jets más, que se compraron durante la administración de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Esta es la tercera vez que el titular del Ejecutivo Federal cambia el objetivo de los recursos. La primera vez dijo que sería para la Guardia Nacional y en la segunda iba a ser utilizado para el Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica.
Recordó que antes de dejar la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa compró la aeronave, pero Enrique Peña Nieto debió rechazar el supuesto regalo, porque era muy caro su mantenimiento y representaba más pérdidas, además, ahorrarán suficiente gastando sólo en vuelos comerciales y pagando la gasolina.
“No puede haber pérdida porque es pérdida estar pagando esos créditos y toda la operación de ese avión”, argumentó.