Por al cierre de establecimientos de venta de libros en México durante la pandemia de Covid-19 en México las ventas del libro disminuyeron 56.3 por ciento, esto es 35 millones menos que en 2019, dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
En 2020 las librerías vendieron aproximadamente 89 millones de libros físicos que se traduce siete mil 964 millones de pesos en ventas, cifra menor a los 11 mil 234 millones registrados en 2019.
En mayo de 2020 se reportó la contracción más pronunciada desde que inició la pandemia al disminuir 56.3 por ciento las ventas.
El organismo reveló que aunque el consumo del libro digital se duplicó, su presencia es aún baja. En los años del comparativo pasó de dos por ciento en 2019 a cuatro por ciento.
Cifras del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la población alfabetizad de 18 años de edad y más declaró leer en promedio 3.4 ejemplares por año.
➡️ En debate | Lectores confinados
A nivel mundial, según la ONU, en Argentina se lee una media de 4.6 libros per cápita, en España 11 y en Finlandia 47.
Jaime Soler Frost, titular del departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM consideró que el l libro no ha tenido cambios mayores desde que Gutenberg imprimió su Biblia (1440), porque las modificaciones han ocurrido en los últimos 20 años. Con la incursión digital.
El mercado cubre públicos distintos y en ocasiones se promueven unos a otros. Hay desde audiolibro o un libro digital que también tiene versión impresa (incluso la más cara o de lujo).
“Las modificaciones realizadas al libro en las últimas dos décadas están más relacionadas con los procesos de producción que con la forma del libro en sí. Han sido más avances tecnológicos que otra cosa. Avances que hoy permiten que una persona con una computadora, una impresora y un par de instrumentos más, pueda hacer de forma individual una edición casera”, dijo.
En este año el libro cumple 580 años y estimó que nuestras generaciones son privilegiadas porque han pasado por este planeta más de 108 mil millones de personas en alrededor de 250 mil años, y no todas lo conocieron.
A propósito del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, a conmemorarse el 23 de abril, el investigador dijo que como objeto puede tener mil formas y variantes: de bolsillo, del tamaño de un atril, pero este objeto siempre ha sido un gran acompañante en épocas de enfermedad, de guerra, de desastres, de circunstancias excepcionales.
Alberto Partida Gómez, jefe del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, estimó que la institución cuenta con un millón 787 mil 294 títulos, y siete millones 126 mil 584 volúmenes, de los cuales aproximadamente 451 mil 740 son libros electrónicos, disponibles en el sistema digital SIBIUNAM.
Para Jaime Soler Frost uno de los libros, quizá el más singular de la historia, es “Hypnerotomachia poliphili”, (“El sueño de Polifilo”) del siglo XV.
Su editor fue Aldo Manuzio (impresor y humanista italiano, considerado el primer editor literario e inventor de los libros de bolsillo).
“Esta obra se considera para los bibliófilos uno de los libros más bellos que se hayan hecho jamás. Manuzio inventó ahí la letra cursiva en esta obra que tiene partes en latín, griego, con xilografías hermosas, el cual influyó en la producción libresca en los siglos por venir”, comentó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En este contexto de celebración la UNAM realizará la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) que tiene como propósito recordar el placer de la lectura, el valor imperecedero de los libros y la importancia que tiene para cualquier país el cultivo, la preservación y la difusión del arte y la cultura.
Al igual que el año anterior, la edición 2021 se efectuará en línea y ofrecerá charlas, presentaciones de libros, lecturas y videos. El festejo se transmitirá por TV UNAM y en la página: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/.