Venta de vehículos en México rompe mala racha

La industria arrancó el año con la venta de 111 mil 212 autos nuevos en México, detalla el Inegi

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 7 de febrero de 2019

Ana Martínez Gracida

La venta de autos nuevos en México aumentó 1.9 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2018, dato que dio a la industria un leve respiro luego de 19 meses continuos de caídas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de 2019 se comercializaron 111 mil 212 autos nuevos en el país, dos mil unidades más que el resultado obtenido el mismo periodo del año pasado.

Se trata del primer respiro para la industria automotriz que no había levantado en cuanto a colocaciones desde mayo de 2017, luego de alcanzar cifras récord.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) subrayó que el reporte es considerado de carácter preliminar, ya que se espera que algunas marcas revisen sus series históricas, por lo que podría existir alguna variación a la baja.

Además, el dato del primer mes de 2019 es el segundo más bajo en los últimos cuatro años y se ubica casi 10 por ciento por debajo del resultado de enero pero de 2017, cuando se vendieron 123 mil 260 unidades.

Pese al resultado del mes pasado, la AMDA mantiene una perspectiva negativa para la venta de unidades durante este año. El organismo destacó que el crecimiento registrado en enero se debe a la baja base de comparación de General Motors en comparación con enero de 2018, cuando la compañía registró una menor venta de unidades en el país por una actualización que hizo en su sistema de reporte.

Fuente: Inegi, AMIA, AMDA / Gráfico: Josué Isassi

El organismo explicó este resultado debido a las ventas retrasadas en la frontera en los últimos meses del año pasado ante la espera del estímulo fiscal anunciado por el gobierno federal para disminuir la tasa del IVA de 16 a ocho por ciento.

En enero, Nissan, General Motors y Volkswagen fueron las compañías que más unidades nuevas colocaron en el país.

De las ocho marcas líderes en México, que representan 80 por ciento de las ventas, sólo dos reportan resultado positivo. La coreana KIA creció uno por ciento y General Motors avanzó 107 por ciento.

CRECE LA CONFIANZA

El Inegi también reportó un alza en la confianza del consumidor que al cierre de enero alcanzó 46 puntos, lo que representó 1.9 unidades más que en diciembre.