Venta ilegal y especulación: gripe aviar golpea la producción de huevo en EU y México

EU y México son dos importantes productores de huevo en el mundo, sin embargo, esta enfermedad ha afectado negativamente el comercio y por tanto, han subido los precios drásticamente

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 24 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Pixabay

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), impactó en el precio del huevo que se incrementó en 109 por ciento al consumidor en los Estados Unidos de enero de 2022 a enero de 2023. En el caso de México, el aumento fue del 30 por ciento en el mismo período y de 30.90 pesos el kilogramo se vende en 40.2 pesos.

El impacto en Estados Unidos en el precio al consumidor fue de 59. pesos por kilogramo en enero de 2022. al equivalente de 123.1 pesos por kilogramo para este enero del 2023.

Te recomendamos: Más de 100 granjas avícolas de Yucatán, en “vacío sanitario” por influenza aviar

Además, el vecino país del norte restringió la importación de huevo desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades a su territorio.

En consecuendia, la amplia diferencia de precios entre ambos países provoca la comercialización clandestina en la frontera norte. Así también, la salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta. Esto se suma a la percepción de menor disponibilidad, que genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país.

Los decomisos de huevo han tenido un incremento en los últimos 3 meses/Foto: CBP


EU y México, grandes productores de huevo en el mundo

De acuerdo a un estudio de Certeza en la Toma de Decisiones (GCMA), Estados Unidos es el segundo productor mundial de huevo para plato con 7.1 millones de toneladas métricas (TM) y cuarto exportador con 160 mil TM anuales.

México es el cuarto productor mundial de huevo con 3.1 millones de toneladas y prácticamente ws autosuficiente para cubrir el abasto interno. Sólo se importan en algunas ocasiones pequeños volúmenes para algunas ciudades fronterizas con Estados Unidos, sin embargo, no tienen representatividad en el consumo nacional.

Así ha afectado a EU y México la influenza aviar

Sobre la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), informó de la detección de un brote en una parvada de 29 mil pavos en Indiana en febrero de 2022. Fue el primer caso en los Estados Unidos en una operación avícola comercial desde 2020.

Indiana es el mayor productor de pavo y de pato en la Unión Americana y el segundo productor de huevo para plato y gallinas de postura.

El 12 de febrero, la enfermedad se detectó en una bandada de aves de traspatio no comercial en Nueva York y un mes después, en Connecticut y Michigan.

A un año del primer reporte del virus, se reportan 731 brotes en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y parvadas de traspatio en 47 estados de la Unión Americana. Destacan 310 parvadas de aves de explotación comercial, sobre todo de postura.

Se informa que a la fecha se confirmó la presencia del brote de IAAP en 47 Estados y el sacrificio de aves por este virus alcanzó los 57.9 millones. Esta cifra superó el récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar que ocurrió en 2015.


Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


De acuerdo a los pronósticos de producción del USDA, la caída durante 2022 vs 2021 fue del 3 por ciento. Si bien no es una cifra considerable, el miedo a que sea mayor, ocasiona especulación y temor de desabasto en los consumidores.

Respecto a México, el primer caso de IAAP se detectó el 14 de octubre en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, esta enfermedad afectó a 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, en 29 unidades de producción avícola comercial en los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora. En total representan tan solo el 0.3 por ciento del inventario nacional.

También señala que Senasica autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas en unidades de producción comerciales en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproducturas.

Luego de esta campaña, se levantó la cuarentena a la avicultura de Nuevo León, Sonora y Jalisco y sólo permanece en Yucatán. Senasica prevé concluir la vacunación a finales del próximo mes de marzo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, la dependdecia señalaó que las medidas de vacunación previnieron la caída en la producción de huevo, de manera que la oferta y el abastecimiento se mantienen en niveles regulares.