Las ventas de tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, que agrupan la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) registraron un retroceso anual de 0.3 por ciento durante septiembre de 2020, derivado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus.
Según el organismo, dicha cifra representa una mejora en comparación a la del mes inmediato anterior, cuando se tuvo una caída de 3 por ciento en tiendas iguales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contraste, para las tiendas totales, que estuvieron abiertas en los últimos 12 meses, se tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Esto también significó un repunte desde el descenso de 0.2 por ciento observado en agosto pasado.
De esta manera, las ventas acumuladas a septiembre de 2020 ascendieron a 906.7 miles de millones de pesos.
Según Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD, será hasta 2022 cuando se recuperarán las pérdidas que dejó la pandemia del Covid-19.
Solo en abril de 2020, las ventas de mismas tiendas comparables se hundieron 22.9 por ciento; en mayo bajaron 19 por ciento y para junio se contrajeron 17.9 por ciento. En julio se moderó la caída y las ventas fueron inferiores en 9 por ciento.
Para el directivo de la ANTAD, esta disminución estuvo asociada con las reducciones salariales y pérdidas de empleo que ocasionó la contingencia sanitaria, en tanto que si bien la recuperación del sector llegará en un par de años, la contribución de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional retomará sus niveles de 2018 hasta 2024.
Te recomendamos el podcast ⬇️