La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presentó su estadística mensual con un contraste, creció 0.5 respecto a septiembre del mismo año, y para un décimo mes se ubica en su nivel más bajo desde 2017 cuando reportó crecimiento de 2.1 por ciento.
Así, las ventas de la Antad crecieron 6.6 por ciento en todas sus sucursales durante octubre comparadas con igual mes del año pasado. Sin embargo, si sólo se toman en cuenta para efectos comparativos las tiendas que tienen más de un año en operaciones el crecimiento fue de sólo 2.1 por ciento.
Según el comportamiento que ha presentado este indicador en lo que va del año, este resultado es el quinto más débil después 1.0 porciento de marzo, del 1.6 por ciento de septiembre, 1.2 por ciento en julio y 2.5 por ciento en enero.
Las ventas acumuladas al décimo mes de 2019 ascendieron a 1,099.0 miles de millones de pesos.
El resultado de la asociación se encuentra en línea con el recientemente reportado por Walmart quien anunció un crecimiento de 2.3 por ciento, resultado menor al esperado por el consenso de analistas del mercado quienes proyectaban un aumento de 4.5 por ciento.
Buen Fin en CDMX
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad México, (Canaco CDMX) destacó que a pesar de que la confianza del consumidor reporta una ligera disminución y de que se han bajado las expectativas sobre el crecimiento económico, espera que la novena edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, genere ventas por 23 mil 990 millones de pesos en la Ciudad de México.
El empresario espera que las ventas sean positivas por la mayor promoción de las compras en línea, la incorporación de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), para la realización de pagos más rápidos y seguros, así como por la disminución de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México.