Durante abril pasado se vendieron 34 mil 903 autos nuevos en todo el país, la cifra más baja histórica reportada por el Inegi.
La crisis del coronavirus, que llevó a millones al confinamiento y al cierre de miles de industrias desde finales de marzo, desplomó las ventas de autos nuevos 64.5 por ciento respecto a abril de 2019.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la comercialización de autos lleva más de 30 meses en números rojos, pero el pasado abril llegó a su nivel mínimo histórico.
En el acumulado del año, la colocación de unidades nuevas cayó 23.1 por ciento, su peor resultado también a causa de la pandemia.
El brote de la enfermedad llevó a las plantas automotrices a parar su producción desde finales de marzo, y ahora la industria está planeando un regreso escalonado en línea con la reapertura del sector en Estados Unidos.
Las agencias automotrices también tuvieron que cerrar sus puertas en abril, al no ser consideradas actividades esenciales.
Nissan, General Motors y Volkswagen, las empresas con mayor participación en el mercado automotriz en México, reportaron caídas en ventas a tasa anual de 62.1, 64.6 y 65.8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Guillermo Rosales, director ejecutivo adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió a El Sol de México que al estar cerrados los pisos de venta, las colocaciones de abril se hicieron por telemarketing, es decir, con el uso combinado de teléfono, sitios web y redes sociales.
“Como consecuencia del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el 31 de marzo, las distribuidoras tuvieron que suspender actividades en los pisos de venta. A pesar de ello la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes. La expectativa entonces fue de 7 mil 832 unidades”, comentó el directivo.
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