Las ventas minoristas en México registraron un máximo histórico durante junio, luego de crecer 2.3 por ciento a tasa mensual, su mejor registro desde marzo del año pasado, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas al pormenor hilaron en junio tres resultados positivos a tasa mensual, con lo que llegaron a un nivel récord.
Puedes leer también: México es el principal socio comercial de EU en el primer semestre de 2023
En su comparación con junio del año pasado, el comercio al por menor en el país creció 5.2 por ciento, más del doble que en el mes previo.
El buen desempeño de junio en el indicador fue impulsado por el comercio electrónico, que creció 30.5 por ciento a tasa anual, así como las tiendas departamentales y los artículos de esparcimiento, con alzas de 19.3 y 8.9 por ciento, respectivamente.
Con estos resultados, las ventas minoristas mostraron un crecimiento de casi 17.8 por ciento respecto a su nivel pre pandemia, la mayor tasa desde el inicio de la recuperación.
El Inegi también publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de junio, donde indica que los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.7 por ciento a tasa mensual, ligando tres resultados positivos.
Este resultado se debió principalmente al crecimiento de 12.2 por ciento en el sector de servicios de salud y de asistencia social.
En su comparación anual, el indicador creció 4.8 por ciento, impulsado principalmente por los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, que tuvieron un alza de 27.2 por ciento, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, que crecieron 19.2 por ciento, además de los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 18.9 por ciento.