Ventas minoristas desaceleran en agosto

No se registraban tres meses consecutivos de retrocesos desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, durante la pandemia provocada por Covid-19

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · miércoles 23 de octubre de 2024

En su comparación anual, las ventas minoristas se contrajeron 0.8 por ciento, con lo que hilaron tres meses de caídas. | Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Las ventas minoristas, que dan una muestra del consumo en los hogares, mostraron en agosto una tendencia de desaceleración, reportó este miércoles el Inegi.

El comercio al por menor creció apenas 0.1 por ciento en agosto respecto al mes anterior, lo que reflejó un débil comportamiento del consumo de los mexicanos, luego del rebote de 0.7 por ciento registrado en julio.

En su comparación anual, las ventas minoristas se contrajeron 0.8 por ciento, con lo que hilaron tres meses de caídas.

"Lo anterior es preocupante ya que no se registraban tres meses consecutivos de retrocesos desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el comercio al por menor en México registró caídas anuales durante 12 meses consecutivos debido al impacto de la pandemia", destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE.

Asimismo, en el acumulado del año, el comercio al por menor registra una caída de 0.6 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2023.

En el sector servicios el Inegi reportó un rebote en el octavo mes del año

El indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas del sector servicios creció 0.7 por ciento en su comparación mensual, luego de caer en julio 0.5 por ciento.

Se trata además del mejor resultado para el indicador en cuatro meses.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su comparación anual, los ingresos por servicios crecieron 4.5 por ciento, también su mejor comportamiento desde abril, con lo que ligó 26 meses consecutivos en expansión.

En los primeros ocho meses del año, el crecimiento del indicador fue de 3.4 por ciento a tasa anual.