Los ingresos por ventas minoristas mostraron una desaceleración mensual en noviembre pese a la temporada de campañas de ofertas como el Buen Fin o Ciber Monday.
De acuerdo con el Inegi, las ventas al por menor crecieron 0.1 por ciento mensual en noviembre, lo que representó una desaceleración respecto a octubre cuando mostraron un alza de 0.8 por ciento.
La alta inflación, las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo en las remesas fueron algunos factores que impactaron a este segmento, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
El crecimiento mensual de noviembre estuvo liderado únicamente por seis de un total de 22 sectores de actividad económica, entre los que destacaron ropa, bisutería y accesorios de vestir; 2) artículos de perfumería y joyería, así como partes y refacciones automotrices.
En su comparación anual, el comercio al por menor tuvo un alza de tres por ciento en noviembre, sin embargo, en el acumulado del año las ventas minoristas muestran un crecimiento acumulado de 4.01 por ciento respecto al enero-noviembre del año previo.
El dato representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 7.19 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Las ventas al por menor muestran mucho de lo que sucede en la economía, y el hecho de que hayan sido más bajas son signo de una desaceleración económica que puede prolongarse este año”, comentó Siller.