Las ventas minoristas en el país disminuyeron 0.9 por ciento a tasa anual en septiembre, ligando cuatro meses a la baja, algo que no se veía desde 2020, año del impacto de la pandemia de Covid-19, según datos publicados este jueves por el Inegi.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, la contracción de septiembre fue más pronunciada que la de un mes antes.
“Este desempeño es preocupante ya que no se registraban cuatro meses consecutivos de retrocesos desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el comercio al por menor se contrajo durante 12 meses consecutivos por la pandemia”, subrayó un análisis del Banco BASE.
En su comparación mensual, las ventas minoristas crecieron 0.1 por ciento, con lo que el resultado ligó tres meses positivos.
El dato mensual de septiembre fue similar al de agosto y, aunque positivo, muestra una debilidad en las compras de los mexicanos.
En el acumulado de los nuevo meses que van del año, el comercio al por menor en México muestra un retroceso de 0.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando en los dos años previos registró crecimientos de 7.3 y 4.4 por ciento.
Ingresos por servicios
Contrario a las ventas al menudeo, los ingresos en el sector servicios crecieron 4.3 por ciento en su comparación con septiembre del año pasado.
Con dicho resultado, el sector acumuló 26 meses consecutivos de incrementos en su comparación anual.
Sin embargo, el dato muestra una ligera desaceleración respecto al resultado de agosto, según la información del Inegi.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
En su comparación mensual, el sector de servicios creción 0.7 por ciento, con lo que sumó dos meses de incrementos..
En el periodo enero – septiembre, el indicador tiene un crecimiento acumulado es de 3.5 por ciento.