El trabajo en casa y el confinamiento por el coronavirus impulsaron las ventas en línea de IKEA en México. La empresa atribuye a esta demanda el problema de inventario que enfrenta y podría extenderse hasta el verano.
En entrevista con El Sol de México, Malcolm Pruys, director de IKEA en el país, relató que la venta de muebles para el home office, dio a la empresa un respiro en su actividad comercial que arrancó apenas en octubre de 2020 en el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante las primeras semanas de operación, la gente comenzó a comprar escritorios, mesas de descanso, sillones o sillas para la oficina. El éxito provocó un pequeño desabasto de los productos más buscados por los mexicanos.
“Somos prudentes y planeamos hacerlo todo muy bien, pero el desempeño fue mejor al que esperábamos. Eso ha llevado a tener mucha presión sobre el sistema”.
En los primeros días de 2021, los usuarios en redes sociales comenzaron a quejarse y exponer que IKEA ya no tenía productos en existencia. Otro de los reclamos fue que su sitio web no cargaba las órdenes de compra o que se perdía la conexión.
“Constantemente llegan nuevos productos a nuestro inventario. Esperamos que pronto encuentres disponibles los que buscas. No tenemos fechas específicas, pero poco a poco llegan nuevos productos a nuestro inventario”, son algunos de los comentarios que la empresa aún responde a través de Twitter.
Malcolm Pruys explicó que el desabasto en los almacenes mexicanos de IKEA se debe a un problema con las aduanas y puertos del país, ya que el ingreso de diversos muebles se está retrasando más de lo planeado, debido a la contingencia.
“Tendremos fluctuaciones en nuestro suministro al menos hasta el verano. Es muy difícil conseguir un suministro estable, especialmente para productos que se fabrican en otras partes del mundo, y que también están sufriendo gravemente por el Covid-19”, manifestó el directivo.
Para resolver este problema, Pruys resaltó que IKEA analiza tener parte de su producción en Monterrey. La multinacional son sede en Suecia fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad.
En 2015 tenía tiendas en 28 países.
LLEGARÁ A PUEBLA
El director de IKEA México también confirmó que abrirán en este primer semestre una nueva tienda física en Puebla, su segundo punto de venta en el país.
La sucursal estará en el centro comercial Vía San Ángel y generará al menos 150 empleos permanentes y poco más de 600 puestos temporales, entre procesos logísticos, de construcción o diseño del lugar.
“Queremos seguir expandiendo la marca en el país y posicionarnos entre la gente. Desafortunadamente, algunos minoristas que nos rodean están luchando hasta el punto en que ya no están invirtiendo y salen del país, pero nosotros estamos haciendo exactamente lo contrario”, dijo Malcom Pruys.
Puebla fue elegida gracias a su “gran población estudiantil” y el fuerte impulso industrial que recibe por las plantas automotrices de Audi y Volkswagen.
“Hemos estado hablando bastante tiempo acerca de esta oportunidad; es una ciudad en la que realmente creemos que encaja muy bien con la marca y con nosotros. Ya comenzamos los permisos pertinentes con las autoridades y esperamos inaugurar la tienda en el primer semestre 2022”, añadió Pruys.
“Es una inversión de la que Puebla puede estar muy orgullosa por ayudarnos, están invirtiendo no sólo dinero en términos de acondicionamiento. Tenemos bastante trabajo que hacer en el interior del edificio para convertirlo en lo que llamamos una pequeña tienda IKEA”, concretó Malcolm Pruys.
Respecto a la sucursal del centro comercial Encuentro Oceanía, en la Ciudad de México, dijo que está lista, pero su inauguración dependerá del semáforo epidemiológico en la capital del país.
Te recomendamos el podcast ⬇️