/ lunes 30 de septiembre de 2024

Ventas por internet se dispararón 40.6% durante julio

Los usuarios aprovechan las temporadas de ofertas o pagos a meses sin intereses, indican especialistas

Las ventas por internet crecieron 40.6 por ciento anual durante julio, su mejor alza para un mismo mes desde 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las ventas electrónicas son un segmento que crecieron desde la pandemia, aunque en México todavía hay muchas personas que prefieren acudir a una sucursal física para adquirir un producto”, expuso Jacobo Rodríguez, analista económico en Roga Capital.

De acuerdo con el experto, pese a los niveles de inflación o tasas de interés, los consumidores sortean estos eventos en las temporadas de descuentos o promociones en tiendas, en donde la mayoría de los casos la gente acostumbra a comprar a meses sin intereses.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó de 10.75 a 10.50 por ciento la tasa de interés, que sirve como referencia para el costo de los créditos. Es decir, a una tasa más alta, sale más caro un financiamiento.

El analista de Roga Capital detalló que el crecimiento del ecommerce en julio también refleja una recuperación notable del sector, que había mostrado signos de desaceleración tras el auge impulsado por la pandemia de Covid-19.

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Durante la crisis sanitaria, entre 2020 y 2021, las ventas minoristas por internet mostraron tasas de crecimiento de hasta 77 por ciento, pero en 2022 comenzó una fase de desaceleración e incluso se registraron meses con contracciones. Pese a ello, datos del Inegi indican que durante 2022 el comercio electrónico aportó 5.9 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) con más de 1.74 billones de pesos.

Además, el organismo a cargo de Graciela Márquez Colín indica que en el caso de las ventas minoristas en línea, el decremento fue consecuencia de que una vez terminado el distanciamiento social por pandemia, las personas regresaron a comprar este tipo de bienes directamente a una tienda física.

Jacobo Rodríguez puntualizó que el repunte de julio contrasta con el comportamiento de otros sectores de consumo que han mostrado una moderación en su crecimiento, debido a los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo. Para el segundo semestre de 2024 las expectativas para el ecommerce se mantienen positivas, aunque con cautela. También se espera que eventos como el Buen Fin y las promociones de fin de año incentiven el crecimiento de las ventas en línea, pese a la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Además, los especialistas consideran que las ventas pueden estar impulsadas por la búsqueda de ofertas y promociones que en muchos casos, son exclusivas de los canales digitales.

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“Las redes sociales son un catalizador clave para el éxito de los negocios digitales. Estas plataformas no sólo ofrecen difusión de marca, también son una excelente herramienta para construir la fidelización de los clientes. Complementar una tienda en línea con estos canales puede marcar la diferencia en ventas y la experiencia de compra”, indicó Luis Gómez, director de pequeños y medianos negocios de Tiendanube México.

Datos de Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico, indican que las redes sociales se han convertido en las principales plataformas para la promoción y venta de productos.

Las ventas por internet crecieron 40.6 por ciento anual durante julio, su mejor alza para un mismo mes desde 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las ventas electrónicas son un segmento que crecieron desde la pandemia, aunque en México todavía hay muchas personas que prefieren acudir a una sucursal física para adquirir un producto”, expuso Jacobo Rodríguez, analista económico en Roga Capital.

De acuerdo con el experto, pese a los niveles de inflación o tasas de interés, los consumidores sortean estos eventos en las temporadas de descuentos o promociones en tiendas, en donde la mayoría de los casos la gente acostumbra a comprar a meses sin intereses.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó de 10.75 a 10.50 por ciento la tasa de interés, que sirve como referencia para el costo de los créditos. Es decir, a una tasa más alta, sale más caro un financiamiento.

El analista de Roga Capital detalló que el crecimiento del ecommerce en julio también refleja una recuperación notable del sector, que había mostrado signos de desaceleración tras el auge impulsado por la pandemia de Covid-19.

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Durante la crisis sanitaria, entre 2020 y 2021, las ventas minoristas por internet mostraron tasas de crecimiento de hasta 77 por ciento, pero en 2022 comenzó una fase de desaceleración e incluso se registraron meses con contracciones. Pese a ello, datos del Inegi indican que durante 2022 el comercio electrónico aportó 5.9 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) con más de 1.74 billones de pesos.

Además, el organismo a cargo de Graciela Márquez Colín indica que en el caso de las ventas minoristas en línea, el decremento fue consecuencia de que una vez terminado el distanciamiento social por pandemia, las personas regresaron a comprar este tipo de bienes directamente a una tienda física.

Jacobo Rodríguez puntualizó que el repunte de julio contrasta con el comportamiento de otros sectores de consumo que han mostrado una moderación en su crecimiento, debido a los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo. Para el segundo semestre de 2024 las expectativas para el ecommerce se mantienen positivas, aunque con cautela. También se espera que eventos como el Buen Fin y las promociones de fin de año incentiven el crecimiento de las ventas en línea, pese a la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Además, los especialistas consideran que las ventas pueden estar impulsadas por la búsqueda de ofertas y promociones que en muchos casos, son exclusivas de los canales digitales.

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“Las redes sociales son un catalizador clave para el éxito de los negocios digitales. Estas plataformas no sólo ofrecen difusión de marca, también son una excelente herramienta para construir la fidelización de los clientes. Complementar una tienda en línea con estos canales puede marcar la diferencia en ventas y la experiencia de compra”, indicó Luis Gómez, director de pequeños y medianos negocios de Tiendanube México.

Datos de Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico, indican que las redes sociales se han convertido en las principales plataformas para la promoción y venta de productos.

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