Por Raymundo León
Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunesdijo que Veracruz podría salirse del convenio de coordinaciónfiscal y dejar de pagar a los bancos. También señaló que sepagará al magisterio todas sus prestaciones, pero que se les haráen plazos.
Desde este martes se mantiene el diálogo con diferentessindicatos magisteriales con la finalidad de acordar un calendariode pago de aguinaldos, sueldos y prestaciones; hasta ahora losdirigentes magisteriales han mostrado solidaridad para con elgobierno del estado y ninguno de ellos ha expresado que hayaintención de bloquear calles en las ciudades o carreteras, afirmóel gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante una entrevista radiofónica realizada por la periodistaRosa María Espejo y transmitida por Mar FM la mañana de estemartes, el mandatario estatal afirmó que no ha dicho que elgobierno del estado no vaya a pagar sino que los 3 mil millones depesos que se tienen se deben distribuir adecuadamente. “No puedodejar que se mueran los enfermos a los hospitales, no se puededejar a los ciudadanos sin seguridad pública, ni se les puedesuspender sus pagos a los maestros. Hay que distribuir los recursosque se tienen de manera que los servicios básicos siganfuncionando”, aseguró.
Expresó que las reuniones con los dirigentes magisteriales serealizarán con el secretario de Educación, Enrique Pérez, y deGobierno, Rogelio Franco, les explicarán detalladamente cuál esla situación financiera a los sindicatos magisteriales y queprobablemente se les solicite un plazo de unos días para pagartodo lo que haya que pagarles. “Una parte se planea pagar el 15de diciembre y otra a finales de mes. Si no pagamos con puntualidadse pagarían intereses, pero no pasaría de un mes y medio. Perovamos a tratar de que se pague el día 15”, manifestó.
/cpg