Servicios Inteligentes con Talento Humano (Sitah), empresa que fue vetada por la Secretaría de la Función Pública, firmó un contrato con ProMéxico por 51.7 millones de pesos, con vigencia del 31 de marzo al 1 de diciembre de 2018.
La Secretaría de la Función Pública publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el anuncio de que ninguna entidad pública federal, estatal, municipal, la fiscalía, así como las empresas productivas del Estado, podrá celebrar contratos con Sitah por los próximos tres meses.
El contrato, con ocho meses de duración, consistió en cubrir el personal de la organización que se dedicaba a atraer la inversión al país en el mundo.
La licitación incluyó la contratación de 130 personas que ocuparon cargos desde telefonistas hasta directores de proyecto, con sueldos netos de los seis mil a los 50 mil pesos mensuales.
El personal se insertó en las direcciones General, Ejecutiva de Eventos y Servicios al Empresario, Ejecutiva de Finanzas, Recursos Materiales y Servicios Generales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, así como las unidades de Negocios Globales, Desarrollo Sectorial, Inteligencia de Negocios.
De acuerdo con la orden de auditoría 5/2018 del Órgano Interno de Control de ProMéxico, el contrato fue firmado de forma posterior a la fecha de inicio de las funciones.
“En el contrato abierto PM/C/008/2018 con las empresas Sitah, actuando de manera conjunta con Scoi Soluciones Corporativas Integrales (…) para proporcionar “Servicios especializados con terceros para diversas áreas de ProMéxico”, se obsevó que la fecha de recepción por el Administrador del Contrato fue el 28 de mayo de 2018, no obstante la firma del contrato señala el 15 de marzo de 2018, fecha que de acuerdo con lo señalado en el artículo 84 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es la fecha en la que se recaba la firma del proveedor, no sin antes obtener las firmas de los servidores públicos de la entidad”, detalla el documento.
ProMéxico fue una de las dependencias que desapareció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por considerarlo un organismo caro.
La desaparición de este organismo también se formalizó a través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 3 de mayo, cuando la Secretaría de Economía emitió un decreto que confirmó la liquidación del organismo.
En su conferencia de prensa matutina del 27 de febrero, el mandatario acusó que en ProMéxico, sólo trabajaban recomendados, “juniors” y “fifís”.
“Mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico. Todo esto no les ha gustado, pero qué hacemos”, mencionó López Obrador.
La Secretaría de la Función Pública también vetó por tres meses a las empresas Negocios Universal TD2, que se dedica a la terciarización de personal. la tercera sancionada, esta por seis meses fue la proveedora farmacéutica Dimexpress, y la última fue Clínicas Periféricas y Ambulatorias, una contratista del IMSS que fue vetada seis años.