La violencia que se registra en distintas regiones del país así como la apreciación del peso frente al dólar ya tuvieron impacto en el turismo internacional que llega a México, el cual muestra signos de desaceleración, dijeron integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
De acuerdo con el Panorama de la Actividad Turística de México, publicado por ambos organismos, a partir de marzo de este año se ha visto una caída interanual en el número de visitantes extranjeros que llegan al país por vía aérea, quienes representan alrededor de 80 por ciento del gasto de los turistas internacionales en el país.
Te puede interesar: Turismo avanza, pese a violencia e inflación en el país
En abril, los turistas extranjeros que llegaron por vía aérea disminuyeron 7.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en mayo la caída fue de 10.3 por ciento interanual.
“Creímos que mayo había sido un mes malo para el sector, pero al revisar los datos de junio nos percatamos de que se trata de una tendencia”, comentó Braulio Arsuaga, presidente del CNET, en conferencia.
El directivo añadió que con base en las reservas de los hoteles, la tendencia a la baja en la llegada de turistas al país continuará al menos hasta septiembre. De acuerdo con Arsuaga, las causas detrás de esta caída del turismo son la inseguridad, el tipo de cambio y la falta de promoción de México en el exterior, principalmente.
El documento presentado este jueves señala que mientras el número de viajeros estadounidenses, principal mercado del país, sigue creciendo, la participación de destinos en el Caribe, como Jamaica, Bahamas y República Dominicana, va en aumento, mientras que la de México va a la baja.
Francisco Madrid, director del Cicotur, indicó que mientras se espera que la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Cancún, el segundo mayor del país, crezca por arriba de cinco por ciento para este verano, en los destinos del Caribe mencionados, la expectativa de incremento es del triple.
El investigador señaló que en los últimos 13 años, los empresarios del sector consideran que la inseguridad es uno de los factores que tiene mayor impacto negativo en el turismo.
En tanto, dijo que el fortalecimiento del peso frente al dólar ha encarecido varios servicios en alrededor de 15 por ciento en el último año, lo que hace a otros destinos más competitivos frente a México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Madrid recordó que en los años previos se vio una recuperación acelerada del sector turismo en México debido a que el país no cerró sus fronteras durante y después de la pandemia, así como al avance de la vacunación en Estados Unidos.
Todavía en los primeros dos meses de este año, se vieron números positivos en la llegada de extranjeros en su comparación anual, pero esto tuvo que ver con que en el primer bimestre de 2022 la industria mundial estaba afectada por la variante Omicron, dijo el director de Cicotur.