Luego de que ayer se reportaran fallas en el portal de VisitMéxico por una supuesta "falta de pago", la plataforma digital de promoción turística reveló que esto fue debido a un hackeo.
Detalló en un comunicado que ya se trabaja para restablecer el sitio web, "tomando las medidas necesarias de seguridad".
Asimismo señaló que se dio aviso a las autoridades para comenzar una investigación sobre lo ocurrido y así "garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre el bien público en resguardo de la Secretaría de Turismo".
La plataforma destacó la importancia que representa para el sector turístico como herramienta para la difusión de éste, así como fuerte para la reactivación económica tras la crisis por la pandemia debido al Covid-19.
VisitMéxico se comprometió a dar aviso a la comunidad sobre los avances en el tema, así como a brindar información a quien lo solicite respecto al mismo.
La noche del viernes, la página web VisitMexico fue suspendida por una supuesta "falta de pago", de acuerdo con un mensaje en el portal, lo que ocasionó que los usuarios no puedan acceder a la información ni realizar búsquedas.
"Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto".
Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que en mayo de 2019 se firmó un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante la cual la administración y operación de esta plataforma quedaron a cargo de esa empresa.
Ante ello, pidió a esta empresa explicar las causas de esta interrupción, "mismas que serán dadas a conocer en su oportunidad", señaló en un breve comunicado.
Otros hackeos
Además de VisitMéxico, recientemente Banxico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fueron víctimas de hackeos.
El SAT detalló que durante un tiempo de aproximadamente tres horas, los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas.
Indicó que ante lo ocurrido se originó un funcionamiento intermitente en el sitio web y señaló que gracias a los sistemas de alerta con los que cuenta, se pudieron activar los mecanismo de protección de la información tributaria de manera inmediata.
Por otra parte, la página web de Condusef quedó fuera de servicio luego de un hackeo.
Durante varios minutos, el portal mostró una imagen atribuida al grupo de hackers Anonymous con un mensaje en el que se señalaba que el organismo no hace caso a los usuarios y que descarta muchas de las quejas recibidas.
Además del mensaje, los hackers amenazaron con robar información del Banco de México (Banxico) y atacar en la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las amenazas se cumplieron y días después, Banxico comenzó a reportar fallas.
Mario Di Costanzo, analista del sector y ex titular de la Condusef, confirmó en su cuenta de Twitter que el bloqueo en el sitio web del Banxico se debía a un hackeo.