Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea comercial en anunciar rutas hacia y desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual espera que se inaugure en cuatro meses.
La aerolínea de bajo costo dio a conocer que operará cinco rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tulum.
Te recomendamos: Inflación llega a 4.67% en primera quincena de agosto
Los primeros vuelos de Viva Aerobus en la nueva terminal aérea tendrán como destino Guadalajara, Monterrey, Tijuana, así como los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).
A Monterrey y el AICM ofrecerá un vuelo diario, respectivamente, mientras que a Guadalajara y el AIFA serán tres frecuencias semanales y a Tijuana una.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la aerolínea, estas cinco rutas están estratégicamente diseñadas para atender la creciente demanda de vuelos a destinos de sol y playa y ofrecer a los pasajeros la oportunidad de contar con más opciones para conectar con distintos puntos en esta región.
Viva Aerobus informó a la Sedena que quería convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá.
En una presentación filtrada por el grupo de hackers Guacamaya el año pasado, Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea, indicó que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.
"Tulum se encuentra a 130 kilómetros de Cancún, privilegiado como un destino turístico virgen con alto potencial de desarrollo, que podría aliviar la saturación de Cancún y convertirse en un centro de conexión líder para pasajeros entre México y Estados Unidos y Latinoamérica", dice la presentación.
Pero para convertir a Tulum en el nuevo hub de la región, Viva Aerobus pidió establecer una tarifa de uso aeroportuario (TUA) más baja que la de Cancún, la cual es de 226 pesos por pasajero doméstico y de 637 pesos para los extranjeros, así como establecer un programa Customs and Border Protection (CBP), utilizado en los aeropuertos de Estados Unidos y que consiste en una inspección en la terminal de origen, permitiendo a los pasajeros proceder directamente a su destino o vuelo de conexión de manera más rápida.