El grupo Volkswagen suspenderá esta semana la producción en las plantas de Italia, Portugal, Eslovaquia y España y se prepara para cerrar el resto de sus fábricas en toda Europa debido a la propagación del coronavirus, dijo el martes su director ejecutivo.
El fabricante de automóviles alemán, propietario las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat y Skoda, sostuvo que la incertidumbre sobre las consecuencias del virus hace que sea imposible dar ninguna previsión sobre su desempeño este año.
El poderoso comité de tareas de Volkswagen ha concluido que no es posible que los empleados de sus plantas mantengan una distancia segura entre sí para evitar el contagio y ha recomendado la suspensión de la producción a partir del viernes.
"Dado el actual deterioro significativo de la situación de ventas y la mayor incertidumbre en cuanto al suministro de piezas a nuestras plantas, la producción se suspenderá en un futuro próximo en las fábricas operadas por las marcas del grupo", sostuvo Herbert Diess.
La producción cesará en las plantas españolas de VW, en Setúbal en Portugal, Bratislava en Eslovaquia y en las plantas de Lamborghini y Ducati en Italia antes del final de esta semana, destacó Diess.
La mayoría de sus otras fábricas alemanas y europeas se prepararán para suspender la producción, probablemente durante dos o tres semanas, dijo VW.
"El 2020 será un año muy difícil. La pandemia nos presenta retos operativos y financieros desconocidos. Al mismo tiempo, hay preocupación por los impactos económicos sostenidos", explicó Diess.
Hace un mes, el fabricante de coches y camiones con sede en Wolfsburgo, Alemania, predijo que las entregas de vehículos este año se mantendrían estables en los niveles de 2019 y pronosticó una rentabilidad operativa de las ventas en el rango del 6,5% al 7.5% en 2020.
"La propagación del coronavirus está afectando actualmente a la economía mundial. No se sabe con qué severidad ni por cuánto tiempo afectará también al Grupo Volkswagen. Actualmente, es casi imposible hacer un pronóstico confiable", dijo el director financiero, Frank Witter.
Mientras la empresa se prepara para cerrar la producción en Europa, parte de su fabricación se ha reanudado en China, con la excepción de las plantas de VW en Changsha y Urumqi.