Wall Street abrió la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7 por ciento, por lo que tuvieron que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes, y a su reanudación el parqué mantenía las pérdidas en un nivel similar.
La medida fue ordenada por el presidente Donald Trump tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus.
Minutos después de la apertura en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 cayó un 7 por ciento y activó un mecanismo de protección contra la volatilidad por el que se mantendrán suspendidas las negociaciones 15 minutos.
El Dow Jones llegó a bajar un 7.20 % y el Nasdaq un 7.03 por ciento.
Una vez pasado el cuarto de hora, Wall Street mantuvo las pérdidas en niveles similares. Se puede producir una segunda suspensión de operaciones durante 15 minutos si el S&P 500 llega a descalabrarse un 13 por ciento durante esta jornada, en la que el índice de volatilidad (Vix) se ha disparado en torno al 27 por ciento.
A las 10.15 hora local (15.15 GMT), el Dow perdía un 8.57 por ciento o 2.020 puntos, hasta 21.534; el selectivo S&P 500 cedía un 7.61 por ciento o 209 puntos, hasta 2.533; y el índice del mercado compuesto Nasdaq descendía un 6.93 por ciento o 551 puntos, hasta 7.401.
Trump anunció anoche que su país suspenderá todos los viajes desde Europa al presentar medidas para contener la epidemia de coronavirus con excepción de Reino Unido, que incluyeron otras de carácter económico para contrarrestar su drástico efecto en los mercados.
En ese sentido, anunció un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y dijo que pedirá al Congreso la aprobación de 50 mil millones de dólares adicionales para financiarlo.
También anunció una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el COVID-19, que según dijo aportará una liquidez de 200 mil millones de dólares a la economía estadounidense, e insistió en su petición al Congreso de aprobar una reducción del impuesto federal sobre la nómina.
Este miércoles el parqué neoyorquino ya sufrió una fuerte caída cercana al 5 por ciento en sus tres indicadores y el Dow Jones entró en territorio bajista, un 20 por ciento de su último récord, rompiendo el ciclo que se alargaba desde la crisis financiera, en 2009.
Por sectores, las mayores pérdidas eran para las empresas financieras (-9.24 por ciento) y de servicios públicos (-9 por ciento).
Entre las 30 cotizadas del Dow, todas en rojo, destacaban Dow Inc (-16.7 por ciento) y Boeing (-14 por ciento).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas caía más de un 6 por ciento, hasta 30.86 dólares; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0.681 por ciento; el oro se deslizaba a 1.590 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,173.