Tras la reciente aprobación para extinguir organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Walmart de México y Centroamérica informó que continúa a la espera de la resolución por presuntas prácticas monopólicas.
“Vamos a esperar la resolución, estamos en la misma posición, esperando también una respuesta”, comentó Eduardo Villarreal, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter, en entrevista con El Sol de México.
La investigación, iniciada en octubre de 2023, analiza el posible abuso de poder de mercado en el abastecimiento, distribución mayorista y comercialización minorista de bienes de consumo, así como los servicios asociados.
Según la empresa, estas prácticas son habituales en la industria. Sin embargo, se presentó ante la Cofece una denuncia acusando a Walmart de reducir precios de manera agresiva en el sureste de México para ganar ventaja competitiva.
De acuerdo con un análisis del banco Barclays, se espera que la resolución de la Cofece esté próxima a conocerse, ya que el caso está agendado para discusión antes de que finalice noviembre, según Benjamin M. Theurer, analista del la institución.
El especialista señala que, en caso de emitirse un fallo, este podría hacerse público poco después de la reunión.
Por su parte, Walmart ha defendido que los descuentos cuestionados son parte de prácticas comunes en la industria.
“Estos descuentos son importantes para compartir costos con proveedores, pero no son clave para mantener el ritmo de crecimiento de la empresa, que depende principalmente de nuevas aperturas. Además, no afectan su red logística”, explicó Theurer en su análisis.
En octubre, directivos de Walmart afirmaron que la Cofece no les permitió una defensa adecuada, ya que rechazó gran parte de la evidencia presentada durante el proceso.
“Tendremos que adaptarnos para seguir operando... Nos preocuparía que nos impongan límites que hagan subir nuestros precios”, declaró en ese momento Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México.
De ser declarada culpable, Walmart podría enfrentar sanciones económicas, restricciones a sus prácticas comerciales e incluso demandas por daños y perjuicios. Sin embargo, Barclays Research destacó que la empresa podría compensar el impacto con otras estrategias comerciales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de esta situación, Walmart continúa invirtiendo en México. Recientemente anunció la construcción de un centro de distribución en Silao, Guanajuato, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.
Este centro atenderá a más de 600 tiendas y clubes en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.