Los supermercados, incluido Walmart de México, empezaron a doblegarse para retirar de las tiendas a decenas de miles de trabajadores de edad avanzada que empacan las compras, a medida que aumenta la preocupación por su vulnerabilidad al coronavirus.
Unos 35 mil mexicanos, la mayoría entre 60 y 74 años, empacan víveres en las tiendas Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el gobierno, obteniendo solo propinas. El programa ha sido criticado por activistas.
El viernes por la tarde, Walmart de México dijo que suspenderá el programa desde el sábado, luego de una gran petición en línea y la creciente presión sobre el minorista más grande del país latinoamericano.
"Considerando que los adultos mayores son un grupo especialmente vulnerable, hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios", dijo la compañía en un comunicado.
Walmex también dijo que ofrecería a los trabajadores "apoyo económico": “Aun cuando los empacadores voluntarios no son asociados de Walmart, estaremos brindándoles un apoyo económico para enfrentar las circunstancias actuales”, aseguró.
La cadena no precisó cuántas personas están en esta situación, quienes sólo obtienen las propinas, ni el monto de los apoyos que les entregará.
La compañía había dicho anteriormente que mantendría a los empacadores de bolsas en sus tiendas de acuerdo con las recomendaciones del público Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que supervisa el programa.
Por ejemplo Ofelia Camarillo, de 66 años, dijo que planeaba seguir empacando bolsas en Superama, una de las cadenas propiedad de Walmart, en Ciudad de México, incluso a medida que aumenta el número de casos de coronavirus y, con ello, la posibilidad de contagio. Ella necesita el dinero.
"Sé que es un riesgo, pero si me voy a meter a mi casa, ¿qué hago?", dijo Camarillo, y agregó que los 450 pesos que puede llevar a casa al día eran su único ingreso.
Las personas mayores de 65 años representan ocho de cada 10 muertes por coronavirus en Estados Unidos, según cifras oficiales. En China, donde el virus apareció por primera vez, alrededor del 80% de las muertes son personas de 60 años o más.
En Superama, una de las cadenas propiedad de Walmart, colocaron gel antibacterial, toallas desinfectantes para los cajeros, e instaron a lavarse las manos con frecuencia, dijeron varios trabajadores.
Desde el viernes, Soriana dejó de tener empacadores de la tercera edad en sus 810 sucursales, como medida para cuidar de su salud.
México, con 164 casos de coronavirus y una muerte, hasta ahora ha tenido mejores resultados que países como China e Italia que lidian con miles de muertes. Sin embargo, los críticos cuestionan la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a las prohibiciones de viaje o cierre de empresas.
Sus medidas más duras han sido cancelar grandes eventos y suspender las clases a partir de la próxima semana.
Walmart también recomendó mascarillas, dijo Guillermo Valdez, de 65 años, quien empaca comestibles en un Superama en Polanco. Sin embargo, dijo que no había ninguno disponible a principios de esta semana.
Aun así, Valdez dijo que tenía pocas preocupaciones.
"Yo no tengo miedo a la muerte. Cuando nos toca, nos toca", confesó.