Walmart en México penalizó a empresas de alimentos que suministran comestibles a su rival Amazon, presión que obligó a algunas firmas a retirar productos en línea, señalaron cuatro fuentes con conocimiento del tema.
Las tácticas se producen cuando los dos gigantes luchan por la supremacía en uno de sus mercados extranjeros más importantes, que actualmente domina Walmart de México. La segunda mayor economía de América Latina es el mercado en el exterior más grande para esta cadena por número de tiendas.
El año pasado, Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio de Amazon en México, dijeron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio de Walmart.
Dos proveedores dijeron que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que la cadena de autoservicio representa más de la mitad de sus ventas.
Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa dijo que no tiene injerencia sobre los clientes con quienes pueden hacer negocios sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos.
En un reciente comunicado, la empresa afirmó que su política es "no subsidiar pérdidas en unos productos con ganancias en otros".
"Jamás podemos decirle a nadie que no le puede vender a otra persona", dijo Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart México. Amazon declinó hacer comentarios.
Los dos proveedores mexicanos dijeron que habían quedado atrapados en el fuego cruzado, pues aunque sus precios al por mayor eran los mismos para ambos minoristas, Amazon eligió vender sus productos a un precio más bajo.
"Es una amenaza y es una extorsión", dijo una de las fuentes sobre Walmart.