WTI y Brent bajan más de 6% ante presiones por Covid-19

Al cierre de la jornada, el WTI tuvo una baja de 6.2 por ciento, al cotizar en 57.76 dólares por barril, su monto más bajo en seis semanas

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto Reuters

Este martes, el precio del West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron caídas superiores al 6 por ciento derivado de presiones asociadas a la pandemia del coronavirus.

Al cierre de la jornada, el WTI tuvo una baja de 6.2 por ciento, al cotizar en 57.76 dólares por barril, su monto más bajo en seis semanas.

La baja obedece al temor de un mayor nivel de inventarios y menor demanda de combustibles en países europeos ante la pandemia del Covid-19, según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

▶️ AMLO firma con gobernadores Acuerdo Nacional por la Democracia

Hasta la semana del 12 de marzo, los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaron cuatro semanas al hilo de incrementos, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

En el Brent se observó un descenso de 6.08 por ciento, al cotizarse en 60.56 dólares por barril.

Un análisis del banco suizo Julius Baer explicó que la cautela del mercado también se debe a los contratiempos en el programa de vacunación de la Unión Europea, puesto esto impedirá una reactivación de la actividad económica y provocará nuevos distanciamientos o restricciones de movilidad.

“El sentimiento y el ciclo de precios del petróleo están muy avanzados, pero debería quedar un poco de fuerza de cara a los meses de verano”, comentó la institución.

En línea con el WTI y el Brent, al término de la sesión la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró un desplome de 5.81 por ciento, al venderse en 56.23 dólares por barril.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si bien en México no se han anunciado nuevas restricciones sociales, analistas e instituciones, como el Banco de México, coinciden en que la actividad económica registrará una mejoría hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

"Una recuperación económica implica mayor demanda de bienes y servicios, como la gasolina y otros energéticos, para que la gente retome sus trabajos o proyectos en el corto plazo", añadió Elena Santillán, analista bursátil.