El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de las dragas de “Montebello” y “Morelos” para potenciar la economía del sureste de México.
Desde la Administración Portuaria Integral de Frontera, el primer mandatario refrendó que con estos proyectos “ya es la hora del sureste” y aumentará la inversión en esta región.
“Porque durante muchos años la inversión pública se orientó al norte y se abandonó al sur y al sureste”, dijo en su discurso inaugural.
El secretario de la Marina Armada, el almirante José Rafael Ojeda, destacó que en 30 años no se había impulsado la infraestructura del dragado en los puertos.
Detalló que con la inauguración de las dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, arranca con la adquisición de una autopropulsada y dos más estacionarias, a fin de poder dar mantenimiento de dragado en nuestros puertos.
“Al presidir este significativo acto, con el cual la Secretaría de Marina después de más de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura para el dragado en nuestro país”, celebró.
Reiteró que con ello cumplen su compromiso de impulsar la economía del sureste y el bienestar de cada uno de los habitantes.
“Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir a impulsar el crecimiento de México, desde el sureste del territorio”, dijo el titular de la Armada.
Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías Damen y Royal IHC e iniciarán el dragado en el Río Grijalva en el mes de abril, “un canal de navegación de 100 metros por dos kilómetros de largo. El beneficio sería incentivar el comercio marítimo en toda esta zona del país”, explicó el capitán de Corbeta de la Semar, Alexis Peláez.
Ambas máquinas son las únicas en su tipo en esta región del país y contribuirán a la apertura del canal a buques de gran calado en la Administración Portuaria Integral de Frontera, Tabasco.
En el país hay 17 dragas de este tipo distribuidas en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Pacífico.
Con el funcionamiento de estas dragas aumentará el tránsito portuario, ya que se facilitará la entrada de los buques de gran calado, a fin de que entreguen sus productos en cualquier horario.
“Una draga auxiliar de este tipo apertura un canal de navegación, dejando que los buques de gran calado puedan accesar. Estamos hablando de que estas unidades pueden entrar, dejar sus productos, ir y venir en diferentes horarios y con esto, tenemos un mayor impulso a la economía nacional”, detalló.
Las dragas son operadas por 26 personas cada una y trabajarán jornadas mínimas de ocho horas.