Ya no basta con tu credencial del INE para tener celular

¿Cuánta confianza hay en el padrón de telefonía?, pregunta José Mauricio Valdez Mendía, científico de datos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 17 de abril de 2021

Cortesía | Pixabay

La correcta identificación de una persona es de vital importancia para la iniciativa privada y los gobiernos, primero, para generar lealtad a sus clientes y, segundo, para ofrecer servicios y atención a sus ciudadanos, explica el Científico de Datos, José Mauricio Valdez Mendía.

Le preguntamos su perspectiva sobre la reforma aprobada esta semana por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, la que dice que ya no bastará con que un ciudadano facilite su credencial de elector y comprobante de domicilio para tener telefonía móvil. Ahora deberá entregar también biométricos como huella dactilar, iris, facciones del rostro, tono de voz y firma. Si no lo hace, se le negará la activación de la línea, o en caso de que esté activada será dada de baja. Además, si el usuario de una línea activa se niega a proporcionar sus datos será acreedor de una multa de 89 mil 692 pesos. El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios en el país.

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“El Estado con esta iniciativa busca completar la información de identidad de los ciudadanos con sus medios de contacto (numero celular). Con esta medida espera disminuir el número de delitos anónimos que ocurren vía telefónica sin posibilidad de ser resueltos por la autoridad”, dice Valdez Mendía.

Recuerda que ya hubo iniciativas similares que no se han concretado y comenta, en su opinión, la causa: “Una persona está dispuesta a compartir sus datos siempre y cuando dicha transferencia de información le agregue valor y la institución con la cual realice el intercambio sea de su confianza.

La pregunta es ¿qué tanta confianza tienen los mexicanos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?”.

La iniciativa privada tiene los mismos retos: identificar y contactar a sus clientes para incrementar su afinidad a sus productos y servicios. Nos cuenta cómo algunas empresas en México tendrán ahora una herramienta que les permitirá crear, analizar y activar nano-segmentos de clientes en segundos, y les dará un conocimiento integral de su comportamiento, la capacidad de seleccionar en tiempo real un grupo e para incentivar cambios de comportamiento.

El creador de esta innovadora solución analítica para negocios dijo que, en un par de años, la data será un comodity, y el reto será qué tan ágilmente las empresas usan la data y que tanto han logrado entender a sus clientes a través de ella. Valdez Mendia ha construido una veloz y destacada carrera dirigiendo el área de analítica y datos en empresas líderes en banca, microfinanzas, retail, logística y sistemas de pagos.

“Estamos en un momento donde la Data y los Analíticos Avanzados están tomando un gran auge en cualquier institución. Cada día las instituciones generan más datos y necesitan poder analizarla para entender qué ha pasado, que está pasando y qué va a pasar. Los analíticos avanzados nos permiten tratar de predecir el futuro y nos abren la puerta a tratar de cambiar ese futuro”.

Tener data no es suficiente, esta debe tener calidad, después hay que saber ordenarla, minarla e interpretarla para transformarla en información y conocimiento. El reto es lograr que ese conocimiento permee en las organizaciones y su cultura, dijo.

Su inclinación por resolver problemas abstractos y capacidad analítica desarrolló su afición hacia la programación y las matemáticas, por lo que en el 2000 partió a Canadá para iniciar su carrera de Ciencias de la Computación, en la Universidad de Victoria, British Columbia.

Como anécdota, contó cómo en 2001, cuando cursaba la materia de Ingeniería en Software, platicaban de un mundo donde cualquiera podría desarrollar un programa y la memoria de las computadoras no sería una limitante, donde cualquiera estaría plenamente conectado. En 2009 presenció la llegada de los smartphones y las apps, junto con Hadoop, plataforma de Big Data que revolucionó la industria. “Con la llegada de los smartphones y las apps, la generación de data se disparó y dio como resultado lo que se le conoce como Big Data, es un campo que se dedica solucionar maneras de trabajar con data en grandes cantidades y/o de alta complejidad. Cada persona empezó a generar exponencial-mente más data y al mismo tiempo compartir a través de la red”.

En 2006 estudió un MBA en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas para tener una visión de negocio que completara su enfoque técnico y científico.

Fiel creyente que uno siempre debe seguir aprendiendo, consiguió ser un Affiliate Alumni de Sloan MIT en 2018 y actualmente cursa una especialización en Northwestern Kellogg que incluye materias como Cultura centrada en el Cliente y Machine Learning. “Me ha tocado vivir un momento especial en temas de data y Analytics, en la universidad estudié conceptos teóricos que hoy se han convertido en pilares de transformación cultural como son las apps, machine learning y la nube.”

En su opinión, las instituciones que quieren conocer profundamente a sus clientes son las que están creando o robusteciendo áreas de data y Analítica Avanzada. Como consecuencia, estas instituciones han desarrollado canales digitales, por los cuales ofrecen productos o servicios y la cantidad que generan creció enormemente.

“La incorporación masiva de canales digitales, ha traído consigo el reto de combinar en data lo que ocurre en el mundo físico y el mundo digital. Hoy todas las empresas están trabajando en transformarse digitalmente, para ofrecer sus productos y servicios de manera omni-canal. Actualmente, los clientes transaccionan en múltiples canales y es de vital importancia que las empresas puedan distinguir que el mismo cliente compra físicamente y en línea”.

Es fundamental que las instituciones establezcan órganos de gobierno que vigilen el uso de la data y los contactos con los clientes, comentó. La pregunta es quién vigilará al Gobierno de México si esto avanza.




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