Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que antes llamó "contratos leoninos” ahora son "acuerdos positivos" al renegociar una tarifa que tendía a elevarse por una fija en el uso de los siete gasoductos.
“Ya no hablamos de contratos leoninos porque se corrigieron”, señaló Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE , en conferencia de prensa al defender la resolución de los contratos.
La empresa productiva del Estado renegoció los contratos con las empresas transportistas de gas IEnova, Transcanada, Fermaca y Carso Energy que le permitieron ahorros de 4,500 millones de dólares.
Miguel Reyes , director de CFE Energía, explicó en la renegociación que la CFE preponderó la tarifa por encima del Valor Presente Neto.
“Nosotros como CFE no somos los inversionistas, para nosotros el valor presente no era relevante, sino la tarifa”, agregó que ese proyecto tarifario generaría cobros desproporcionados en 10 o 15 años por el transporte de gas natural, “éste acuerdo evita esas alzas”, aseguró Reyes.
La CFE logró una reducción de 27% en las tarifas de los contratos, la tarifa pasó de 33 centavos a 24 centavos por gigajoul de gas natural que se transporte, afirmó el director de CFE Energía.
En relación a la cláusula de fuerza mayor y caso fortuito, las tarifas que se negociaron contaron con algún tipo de descuento o en la tarifa o en el plazo, “para que la CFE pudiera recuperar los ingresos que había pagado por estos puntos”.
La empresa aún tiene pendiente finalizar la negociación de tres ductos de TC Energía antes Transcanada, al respecto Manuel Bartlett, comentó que ya están en platicas con la empresa y que ésta les propuso un cambio de ruta debido a que la zona que atravesaría implicaría hacer consulta a pueblos originarios
El gasoducto Tula-Villa de Reyes tiene grandes dificultades y la empresa propone otra ruta para hacer llegar el gas natural al centro del país en lugar que esté detenido en la Sierra Madre por consultas”.
Adelantó que los tres gasoductos se negociarán con las mismas reglas para que todos queden bajo un mismo contrato.
“Entonces, estaríamos viendo si podemos lograr una única tarifa, un único contrato para todo el sistema que podría ser importante para nosotros, significativo y, benéfico para ambas partes.”, acotó Miguel reyes
Tarifas eléctricas
José Antonio Rojas, director de finanzas de la CFE, apuntó que la empresa necesita 72 mil mdp para cubrir el subsidio de las tarifas del hogar por lo que ya dialoga con la SHCP para tener el ingreso.
El año pasado el subsidio costó 82, mil mdp y para este año el presupuesto sólo prevé 50 mil mdp para cubrir estos gastos.
Vamos a tratar de resolver de diferentes maneras, “la primera es insistiendo en Hacienda que las transferencias deben ser mayores a 70 mil mdp y que debe ser equivalente al monto del subsidio”, dijo
Señaló que el costo del subsidio a las tarifas de agrícolas y residencial de bajo consumo necesitan ingresos de cerca de 100 mil millones de pesos este año, por lo que la eléctrica nacional va a buscar más recursos desde Hacienda, como ver si los ahorros dentro de la empresa pueden ayudar a cubrirlo. Pero no descartó que la CFE se endeude para cubrir la tarifa.