El número de establecimientos y tiendas de autoservicio que fueron suspendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incrementos injustificados en los precios de alimentos de la canasta básica ascendió a 65 en tan sólo dos días.
En el último corte realizado por la Profeco, a cargo de Surit Romero, se dio cuenta que entre el 24 y 26 de mayo se sumaron 27 establecimientos a la suspensión, a través de 130 denuncias ciudadanas.
Entre el 20 y 24 de mayo, la Profeco suspendió 38 establecimientos por incrementos injustificados en la venta de productos como pollo, carnes de res y cerdo, huevo y tortilla, en las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla.
Esto significó un avance de 71 por ciento bajo el “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, que ha servido para atender un total de 380 denuncias por incrementos injustificados de precios.
Del total de visitas efectuadas, en 11 casos hubo negativa de verificación, 45 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, mientras que 52 ajustaron su precio tras ser verificados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Solo en la Ciudad de México, en el periodo en mención, se atendieron 72 denuncias, donde 47 visitas resultaron con violación, por lo que se colocó la medida precautoria de Suspensión de Comercialización. Dos casos se negaron a la verificación”, detalló la Profeco en un comunicado.
Estas verificaciones en las principales ciudades del país seguirán hasta el próximo lunes.