Zonas de reserva ecológica serán áreas de mitigación del Tren Maya

Ejecutivo federal dijo que prevé que la obra incluya una inversión de mil 500 mdp para la conservación de zonas arqueológicas

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 23 de noviembre de 2021

Lopez Obrador criticó a los ambientalistas y su preocupación sobre el impacto que tendrá el Tren Maya a la naturaleza de la región. Foto: Twitter | @FonaturMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene contemplado que las zonas de reserva ecológica y conservación en el Sureste de México por donde cruce el Tren Maya sean las obras de mitigación de esta obra.

Por esto, subrayó que la ruta del Tren Maya “no se mete a la selva” y que este proyecto incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas de las antiguas ciudades mayas.

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Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este martes, el titular del Ejecutivo federal dijo que prevé que la obra del Tren Maya incluye una inversión de mil 500 mdp para la conservación de zonas arqueológicas como Palenque, Uxmal, Chichen, Tulum y Calkmul.

Además de esto, aseguró que “se van a crear como 4 o 5 parques o zonas de reserva ecológica”.

Al afirmar que habrá zonas de reserva ecológica, sostuvo: “No hay nada que afecte al medio ambiente, al contrario, a esto agréguenle que en toda la ruta del tren se están sembrando árboles maderables, miles de hectáreas en toda la ruta se está aplicando el programa sembrando vida y pues es una obra que va a ayudar mucho al sureste”.

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No obstante, hay serias preocupaciones de grupos ambientalistas a quienes les importa el impacto de esta obra a la naturaleza. Incluso se han presentado 25 amparos para frenar su avance, pero el presidente emitió este lunes, un acuerdo para que en los 5 días próximos se emitan los permisos de forma provisional y comiencen su desarrollo lo antes posible.

Lopez Obrador criticó a los ambientalistas y su preocupación sobre el impacto que tendrá el Tren Maya a la naturaleza de la región, al decir que “no son sinceros” y “buscan sacar provecho personal”, pues acusó qué hay organizaciones financiadas por empresas extranjeras y por la embajada de Estados Unidos en contra de su proyecto.

Aseguró que el trazo del Tren mantiene el camino de la antigua vía del ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid.

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Subrayó que, de Valladolid a Cancún, el trazo del tren recorre la autopista y, el tramo de Tulum a Cancún, es un acuerdo con ejidatarios y en algunas partes se trata de un viaducto elevado y en ese mismo sentido de Tulum a Chetumal y Escársega.




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