/ martes 6 de septiembre de 2016

“El Noa Noa” sin Juan Gabriel ya no será igual

El Noa Noa, el mítico salón de baile que Juan Gabrielinmortalizó cuando le compuso una canción, no solo marcó la vidadel cantautor fallecido el 28 de agosto, sino la de muchosjuarenses que recuerdan con nostalgia aquellos años.

En ese salón ubicado a escasas manzanas del puente fronterizoSanta Fe, que conduce a la localidad estadunidense de El Paso,Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre de Juan Gabriel, tuvo laoportunidad de cantar por primera vez cuando tenía solo 16años.

“Meche (Mercedes Álvarez, cliente del bar y amiga de JuanGabriel) fue la que lo metió de contrabando porque él era menorde edad”, y eso podía acarrear problemas, incluido el cierre delsalón, cuenta David Bencomo, hijo del propietario. El Noa Noaabrió sus puertas en 1964. “Era la época del rock, RollingsStone, Beatles” y un grupo local comenzó a interpretar loséxitos de aquel entonces; “esa fue la base del éxito”, apuntaen una entrevista con Efe.

La ciudad estaba inundada de estadunidenses porque en eseentonces, durante la Guerra de Vietnam, había una base cercana con20 mil soldados “y los dejaban venir a divertirse aquí ygastaban todo lo que tenían porque no sabían si iban a volver”,señala.

En 1966, Meche solicitó a los músicos que acompañaran aAlberto: “Le gusta cantar y tiene buenas canciones”, dijo, y“la misma gente que le tocó participar en ello le pidió a mipapá que le dejara más aquí”, apunta el dueño del barYankees, ubicado a escasos metros de lo que era El Noa Noa.

“Él llegó e hizo lo que sabía hacer y de esa manera se leabrieron las puertas e inició una gran carrera”. El Noa Noa fueel primer lugar donde tuvo un público y ganó un salario queascendía a cinco dólares diarios, recuerda.

Estuvo “unos 18 meses, calentándose, preparándose, agarrandola mayoría de edad y, en el momento que se sintió fuerte, empezóa salir del Noa Noa” y a conseguir contratos a nivel local. LAESTRELLITA

En aquella época su nombre artístico era Adán Luna y seconvirtió en “la estrellita de todos los lugares por aquí, ElBoom Boom, El Malibú, La Cucaracha”, detalla el empresario.

“Estaba destinado, Alberto era una persona que nació paraeso”, aunque en el camino tuvo que superar muchas dificultades,entre ellas una infancia alejado de su madre, Victoria Valadez, quelo internó en un orfanato de Juárez siendo muy pequeño por faltade recursos.

Aunque el artista nació en 1950 en el pueblo de Parácuaro, enel Estado de Michoacán, cuando aún era un bebé su familia setrasladó a la ciudad fronteriza, donde su madre trabajó comoempleada doméstica en una casa que Juan Gabriel compró añosdespués.

Juanga es “una muestra para todas las generaciones (...) deque el sacrificio, el esfuerzo y la disciplina nos pueden llevarmuy lejos”, sostiene Bencomo, quien sueña con reabrir El NoaNoa. ¡FUEGO, FUEGO!

En febrero de 2004 un incendio provocado por un cortocircuitoacabó en dos horas con el centro. “Todo se perdió, yo teníauna galería inmensa de la historia del Noa Noa”, lamenta, yagrega que aguantaron “año y medio” buscando alternativas parareabrirlo.

Fue entonces cuando se enteraron que los abogados del artista yahabían registrado el nombre, por lo que el Divo de Juárez debíacederle los derechos para poder utilizarlo.

Pero la ciudad, explica, comenzó a complicarse por la disputaentre los cárteles de las drogas: “Empezaron a matar, a pedircuotas, los secuestros, las maquilas cerraron”, así que eranecesario salir “de esa carga para evitar” que sus otroscentros nocturnos se vieran afectados.

Un vecino lo compró, liquidó lo que estaba pendiente y en 2007lo convirtió en estacionamiento, señala el empresario, quesostiene que El Noa Noa debe levantarse de nuevo y “en estaavenida (Juárez)”, porque le hace “falta a la ciudad y a todoslos que somos de aquí”.

Del salón queda una placa conmemorativa en la acera donde estosdías se han congregado sus admiradores para recordar al divo, cuyorostro quedó plasmado en un mural cercano. “Si levantamos El NoaNoa, si su casa de la Avenida 16 de Septiembre se convierte enmuseo y si sus cenizas se quedan ahí, le vamos a dar un empuje muyfuerte a la ciudad”, asegura Bencomo, quien debe hablar con lafamilia o sus abogados sobre el salón.

Es el momento de hacerlo, la respuesta de sus admiradores hasido “inmensa” en todo el mundo, sostiene el empresario, algoen lo que difiere Sergio Durán, que estuvo 13 años en el albergueinfantil que el intérprete sostuvo durante casi tres décadas.

Este joven de 27 años, que ahora se dedica a la música, creeque eso debió ocurrir cuando el autor de éxitos como Amor Eternoestaba vivo, porque fue él quien hizo famoso ese lugar. “SinJuan Gabriel, ya no es igual”, destaca.

El Noa Noa, el mítico salón de baile que Juan Gabrielinmortalizó cuando le compuso una canción, no solo marcó la vidadel cantautor fallecido el 28 de agosto, sino la de muchosjuarenses que recuerdan con nostalgia aquellos años.

En ese salón ubicado a escasas manzanas del puente fronterizoSanta Fe, que conduce a la localidad estadunidense de El Paso,Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre de Juan Gabriel, tuvo laoportunidad de cantar por primera vez cuando tenía solo 16años.

“Meche (Mercedes Álvarez, cliente del bar y amiga de JuanGabriel) fue la que lo metió de contrabando porque él era menorde edad”, y eso podía acarrear problemas, incluido el cierre delsalón, cuenta David Bencomo, hijo del propietario. El Noa Noaabrió sus puertas en 1964. “Era la época del rock, RollingsStone, Beatles” y un grupo local comenzó a interpretar loséxitos de aquel entonces; “esa fue la base del éxito”, apuntaen una entrevista con Efe.

La ciudad estaba inundada de estadunidenses porque en eseentonces, durante la Guerra de Vietnam, había una base cercana con20 mil soldados “y los dejaban venir a divertirse aquí ygastaban todo lo que tenían porque no sabían si iban a volver”,señala.

En 1966, Meche solicitó a los músicos que acompañaran aAlberto: “Le gusta cantar y tiene buenas canciones”, dijo, y“la misma gente que le tocó participar en ello le pidió a mipapá que le dejara más aquí”, apunta el dueño del barYankees, ubicado a escasos metros de lo que era El Noa Noa.

“Él llegó e hizo lo que sabía hacer y de esa manera se leabrieron las puertas e inició una gran carrera”. El Noa Noa fueel primer lugar donde tuvo un público y ganó un salario queascendía a cinco dólares diarios, recuerda.

Estuvo “unos 18 meses, calentándose, preparándose, agarrandola mayoría de edad y, en el momento que se sintió fuerte, empezóa salir del Noa Noa” y a conseguir contratos a nivel local. LAESTRELLITA

En aquella época su nombre artístico era Adán Luna y seconvirtió en “la estrellita de todos los lugares por aquí, ElBoom Boom, El Malibú, La Cucaracha”, detalla el empresario.

“Estaba destinado, Alberto era una persona que nació paraeso”, aunque en el camino tuvo que superar muchas dificultades,entre ellas una infancia alejado de su madre, Victoria Valadez, quelo internó en un orfanato de Juárez siendo muy pequeño por faltade recursos.

Aunque el artista nació en 1950 en el pueblo de Parácuaro, enel Estado de Michoacán, cuando aún era un bebé su familia setrasladó a la ciudad fronteriza, donde su madre trabajó comoempleada doméstica en una casa que Juan Gabriel compró añosdespués.

Juanga es “una muestra para todas las generaciones (...) deque el sacrificio, el esfuerzo y la disciplina nos pueden llevarmuy lejos”, sostiene Bencomo, quien sueña con reabrir El NoaNoa. ¡FUEGO, FUEGO!

En febrero de 2004 un incendio provocado por un cortocircuitoacabó en dos horas con el centro. “Todo se perdió, yo teníauna galería inmensa de la historia del Noa Noa”, lamenta, yagrega que aguantaron “año y medio” buscando alternativas parareabrirlo.

Fue entonces cuando se enteraron que los abogados del artista yahabían registrado el nombre, por lo que el Divo de Juárez debíacederle los derechos para poder utilizarlo.

Pero la ciudad, explica, comenzó a complicarse por la disputaentre los cárteles de las drogas: “Empezaron a matar, a pedircuotas, los secuestros, las maquilas cerraron”, así que eranecesario salir “de esa carga para evitar” que sus otroscentros nocturnos se vieran afectados.

Un vecino lo compró, liquidó lo que estaba pendiente y en 2007lo convirtió en estacionamiento, señala el empresario, quesostiene que El Noa Noa debe levantarse de nuevo y “en estaavenida (Juárez)”, porque le hace “falta a la ciudad y a todoslos que somos de aquí”.

Del salón queda una placa conmemorativa en la acera donde estosdías se han congregado sus admiradores para recordar al divo, cuyorostro quedó plasmado en un mural cercano. “Si levantamos El NoaNoa, si su casa de la Avenida 16 de Septiembre se convierte enmuseo y si sus cenizas se quedan ahí, le vamos a dar un empuje muyfuerte a la ciudad”, asegura Bencomo, quien debe hablar con lafamilia o sus abogados sobre el salón.

Es el momento de hacerlo, la respuesta de sus admiradores hasido “inmensa” en todo el mundo, sostiene el empresario, algoen lo que difiere Sergio Durán, que estuvo 13 años en el albergueinfantil que el intérprete sostuvo durante casi tres décadas.

Este joven de 27 años, que ahora se dedica a la música, creeque eso debió ocurrir cuando el autor de éxitos como Amor Eternoestaba vivo, porque fue él quien hizo famoso ese lugar. “SinJuan Gabriel, ya no es igual”, destaca.

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