CARTAGENA, España.- Uno de losfundadores de la Nueva Trova, Pablo Milanés, dijo antes de recibirel homenaje de La Mar de Músicas de Cartagena, y dar un concierto,que el contacto con el público es lo que lo motiva a seguirtrabajando. “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría quesobre un escenario”.
Milanés agradeció el premio deCartagena porque, a pesar de que no es “muy amante de losreconocimientos”, la Mar de Músicas es un festival“digno”.
El cubano, que presenta estanoche Canciones para siemprejunto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén,con los que hará un repaso a clásicos de su discografía, dijoque es consciente, desde hace muchos años, de que actuar ante unauditorio es “inigualable” a cualquier otrasituación.
Tras medio siglo de trayectoria,valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el“silencio es espectacular” y casi se convierte en un“concierto de cámara, algo muy íntimo (...) Hay veces en losque pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito ocualquier bichito que esté alrededor de mí”,apostilla.
Su motivación está marcada por la“magia de la comunicación”, la de poder tocar con palabras ymúsica “y que te entiendan”, llegando a situaciones en las quela gente le ha reconocido que ha llorado en susconciertos.
“Y eso me impresiona porque conuna obra que uno hace para que sea escuchada o analizada condeterminada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en quepuede llorar”, remarcó.
Admitió que se siente “endeuda” cuando la gente le pide su tema Yolanda, pero, al mismo tiempo, leda “pena sentir que no quieren escuchar las otras 20 canciones”que tiene que ofrecer.
El cubano se mostró “cansado”de ser el “único que tiene el valor” para hablar de “todo loque hay que criticar” de la situación política en supaís.
“Ha llegado el momento de quehablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que nose atreven”, concluyó.