Una de las industrias del entretenimiento que más se ha visto beneficiada durante la pandemia es la de los podcasts.
En un año, el número de podcasts en español y portugués en Spotify creció más de 400%, el doble de lo que repuntó este formato en el resto del mundo, asegura Javier Piñol, director de Spotify Studios para América Latina.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para tener una idea de cuánto ha crecido este mercado, habría que decir que la mitad de los podcasts en lengua hispana que actualmente están disponibles en la plataforma fueron lanzados en lo que va del año.
“La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y ha hecho que exploremos otras áreas del entretenimiento. En este redescubrimiento, nos hemos dado cuenta que el audio brinda un bienestar distinto y una intimidad más profunda que otros contenidos”, comentó el directivo durante el lanzamiento de la segunda temporada de Fausto, el podcast más escuchado en México en 2019 y el cual es narrado por el actor Damián Alcázar.
Pero ¿por qué esta industria ha crecido más que otras? Quizás todo tenga que ver con la calidez. El protagonista de películas como La Ley de Herodes (1999) o El Infierno (2010) cree que el podcast tiene casi el mismo encanto que la radio. La cercanía que se genera entre un locutor y un radioescucha, dice, ha sido muy difícil de suplir, más en tiempos en los que casi todas las opciones del entretenimiento implican estar frente a una pantalla.
“Lo maravilloso de los podcasts es que los escuchas completan la historia con su imaginación. Al no tener imágenes disponibles, las personas dan rienda suelta a su mente para construir mundos enteros que antes sólo podíamos encontrar en la radio, cuando imaginábamos las radionovelas o los partidos de futbol”, afirma el actor mexicano que más premios Ariel ha ganado en la historia.
FAUSTO, LA GRAN APUESTA DE SPOTIFY
En la segunda temporada de este podcast que se estrenó el pasado viernes 13, Damián Alcázar vuelve a narrar la historia de un crimen basado en hechos reales, con la viva voz de quienes estuvieron involucrados en el caso, desde peritos y policías de investigación hasta familiares y testigos. Una novela negra en toda la extensión de la palabra.
“Detrás de cada capítulo hay mucha investigación previa”, afirma Fernando Benavides, el productor de Fausto, el cual ha sido todo un fenómeno en México por abordar la violencia desde un ángulo que permite ponerle rostro y nombre a los más de 250 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, según datos de Amnistía Internacional y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo en América Latina, Spotify ha lanzado más de 80 podcasts en lo que va de la pandemia, lo cual implica un crecimiento interanual de 75%, mientras que, a nivel mundial, la plataforma cuenta con 1.9 millones de títulos para 320 millones de usuarios. Una cantidad monstruosa si se toma en cuenta que este formato iba en picada hace apenas una década.
El año pasado, la plataforma sueca-estadounidense anunció un agresivo plan de inversión de entre 400 y 500 millones de dólares para fortalecer su área de podcasts. Una decisión que sorprendió a muchos, pues se creía que a Spotify le bastaba con ser la aplicación más poderosa del mundo de música por streaming.
“Lanzamientos como Fausto tienen como objetivo fortalecer el catálogo de contenidos. Hemos visto que, en los tiempos recientes, han cobrado relevancia géneros que antes no eran tan visibles en los podcasts, como las historias de crímenes reales, la comedia y la superación personal. Si Spotify ha resistido un entorno complicado es porque tiene un modelo muy flexible que le permite interactuar con sus usuarios de cualquier manera, porque sabemos que hay hábitos que llegaron para quedarse”, observa Piñol.
Te recomendamos el podcast ⬇️