El actor y cantante Pedro Infante, considerado un icono en lacultura mexicana al protagonizar filmes inmortalizados en la Épocade Oro, cumpliría hoy 99 años de edad.
Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como “Nosotroslos pobres” y “Los tres García”, nació el 18 de noviembrede 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humildeconformada por el músico Delfino Infante García y María delRefugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos. A partir de lossiete años, vivió en Guamúchil, Sinaloa, donde se crió, motivopor el cual es conocido como “El Ídolo de Guamúchil”. En1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y, en 1939,emigró a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato con laXEW, tras lo cual brilló en el cine por encima de tramas absurdasy personajes hechos a su medida.
Luego de su primera reunión con el director Ismael Rodríguezen “Escándalo de estrellas” (1944), llegaron varios títuloscomo “Nosotros los pobres”, con los que su figura quedógrabada en la historia del cine mexicano. A partir de ese momento,sus filmes y canciones se afincaron en el corazón de la gente.
Se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapadel cine nacional, al participar en películas como “Cuandolloran los valientes” (1945), “Soy charro de rancho grande”(1947), “También de dolor se canta” (1950), “El inocente”(1955), “El mil amores” (1957) y “¡Viva mi desgracia!”(1943).
Además de “Vuelven los García” (1946), “Cartasmarcadas” (1947), “Dicen que soy mujeriego” (1948), “Lamujer que yo perdí” (1949), “El gavilán pollero” (1950),“El enamorado” (1951) y “Los hijos de María Morales”(1952), entre otros.
El actor y cantante se volvió un icono de México sobre todopor su actuación en la trilogía: “Nosotros los pobres”,“Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro” (1952).
Por el largometraje “Tizoc” (1956), en el que participó allado de María Félix, obtuvo el Oso de Oro en el Festival deBerlín y un Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.
El 15 de abril de 1957, Pedro falleció en un accidente aéreo.Viajaba como copiloto de un B-24 Liberator, mismo que partió deMérida, Yucatán, con destino a la Ciudad de México, y que sedesplomó poco después de despegar.
Pedro Infante engalana Museo del Deporte en OEM
La lápida y la tumba en su conjunto constan de 26 piezas degranito.
Es la tumba del cantante y actor Pedro Infante, que ya estácolocada aquí en nuestras instalaciones de Guillermo Prietonúmero 7, esquina Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.
También puedes leer:
La lápida todavía exhibe las inscripciones de pésame quecubrieron el cadáver del Ídolo de Guamúchil desde que fuesepultado ahí, en ese sepulcro donde sus padres, don DelfinoInfante y doña Refugio Cruz, le expresaron su amor en un últimomensaje, lo mismo que la viuda, María Luisa León, tras aquellatragedia que se vivió en Mérida, Yucatán, el 15 de abril de 1957y que cimbró a México entero.