El Patio; silencio total, tras noches de aplausos

Redacción El Sol de México

  · sábado 4 de junio de 2016

TODAVÍA SOBRE la calle Atenas se encuentra el gran pórtico. FOTO: LAURA LOVERA

POR BELISARIOGUTIÉRREZ

La vidanocturna de la Ciudad de México ha sufrido grandes cambios a lolargo del tiempo, por lo que muchas sedes de espectáculoscena-show que gozaron de popularidad entre la gente, hoy lucen enruinas y olvidadas de sus grandes glorias. Tristemente, El Patioforma parte de estas construcciones.

- Historia

Ubicado en la calle Atenas #9 enla colonia Juárez, fue inaugurado por Emilio Azcárraga Vidaurretaen 1938 bajo el nombre de El Patio Andaluz, meses más tarde fuevendido a Vicente Miranda y Concepción Vélez que lo administraronhasta 1969.

A lo largo del tiempo, El Patioalbergó espectáculos dignos de cualquier centro deentretenimiento de Las Vegas, teniendo en su escenario a SammyDavis Jr., Pedro Vargas, Charles Aznavour, Emmanuel, Los Platters,Judy Garland, José José, Juan Gabriel y sirviendo como vitrina afiguras como Raphael, quien ahí cantó por primera vez en México.Edith Piaf abarrotó el inmueble en las cuatro ocasiones que sepresentó, vestida de negro con un suéter tejida por ella mismaaún sin terminar.

[caption id="attachment_264108" align="aligncenter"width="615"]EL PRÍNCIPE de la Canción ofreció en aquel escenario nochesmemorables.[/caption]

Además de los buenos shows quepresentaba, el lugar se dio fama por la excelente gastronomía queofrecía a los poco menos de mil 500 comensales que cabían,además de la extensa cava internacional que hicieron quepersonajes reconocidos como Walt Disney, Diego Rivera, OrsonWelles, Manolete, Miguel Alemán Valdés, Cantinflas, MauricioGarcés y hasta la mismísima María Félix, acompañada del“Flaco de oro”, disfrutaran de las comodidades de aquellaépoca.

Por si fuera poco, también fuela sede de la primera entrega de los premios Ariel, celebrados el15 de mayo de 1947, siendo ganadoras de esa primer emisión LaBarraca de Roberto Gavaldón, Las Abandonadas de Emilio “Indio”Fernández y Canaima de Juan Bustillo Oro.

[caption id="attachment_264114" align="aligncenter"width="615"]AHÍ EN la marquesina se anunciaba a las grandes estrellas. FOTO:LAURA LOVERA[/caption]

Caldo tlalpeño

En 1951 fallece Vicente Miranda,quien además de ser uno de los primeros administradores del lugarfue el creador del “caldo tlalpeño” y fundador de laAsociación Mexicana de Restaurantes.

Ladecadencia

La época de los 90 no fue lamejor para el lugar, que resintió la recién nacida industria delos conciertos que cambió completamente la forma de laspresentaciones y la reapertura del Auditorio Nacional, además dela llegada de las discotheques, que poco a poco se comenzaron aadueñar de la atención del público.

Actualmente, el predio pertenecea Francisco Aguirre, presidente y propietario de Grupo RadioCentro, sin embargo, cada vez se ve más deteriorado, quedandoatrás los años de luces y glamour.

Este año, el legendario centrode espectáculos cumple 78 años de haber abierto sus puertas y 22de haber presentado a Lupita D´Alessio, por última vez, en1994.

TEMAS