“Muy celoso de su deber”, Estrellas del Ayer recuerda aSergio Ramos Gutiérrez, mejor conocido como “El Comanche”,quien a lo largo de su carrera brindó su talento al cine, lamúsica, el teatro y a la pantalla chica, haciéndolo un personajeentrañable en la memoria del público.
El mote de “El Comanche” lo adquirió por el personaje queinterpretó en la famosa serie de televisión Los Beverly dePeralvillo. Durante 12 años trabajo para la compañía TeatroClásico de México que dirigía Álvaro Custodio.
El artista nació el 27 de septiembre de 1935 en la Ciudad deMéxico, hermano del también actor Adrián Ramos, comenzó supreparación actoral en la Universidad Obrera, en el InstitutoNacional de Bellas Artes y en la UNAM. Sus inicios en el cine sedieron a mediados de los años 60, filmó alrededor de 105películas y en televisión participó en 10 telenovelas.
Incursionó en la industria musical, y durante siete añostrabajó en Estados Unidos en el Music Hall. Durante dos años fueel director de la Opereta Francesa, compañía que estaba compuestaen su mitad por mexicanos y los demás provenientes de Francia,Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Canadá y Sudamérica. A suregreso a México, fue director y escritor del programa CarmeloPérez, y un par de años fue maestro de actuación en la AcademiaAndrés Soler, de la ANDA. En 1971 fue reconocido con un premio enla categoría de Revelación cómica durante el XII ConcursoNacional de la Televisión Mexicana, para después ganar una Diosade Plata. En 1977 fue distinguido en Hollywood como Revelacióncómica.
Su última participación la tuvo en el melodrama Amarte es miPecado (2004) en el papel de Silverio, sin embargo, los personajesmás entrañables los realizó en Los Beverly de Peralvillo, Mundode Juguete, El Show del Loco Valdés, Ah qué Kiko y La Familia P.Luche.
Falleció el 2 de junio de 2004 a los 68 años, a causa de unainsuficiencia renal que le provocó la diabetes.