Por MILDRED ESTRADA El mexicano Isaac Hernández, primerbailarín del English National Ballet es considerado como uno delos máximos exponentes de la danza clásica en la historia deMéxico, volverá al Auditorio Nacional para presentar elespectáculo internacional Despertares 2017, acompañado de grandesartistas.
Hace unos meses, Hernández inició temporada con el EnglishNational Ballet, compañía dirigida por Tamara Rojo en la queactualmente es el bailarín principal, “ha sido una temporadaincreíble para mí, ya llevo dos años en este ballet, de hecho,este año se le consideró como la mejor compañía por loscríticos de danza del país. Estuvimos nominados a los PremioOlivier en la categoría de mejor nueva producción de danza porGiselle”, mencionó.
Despertares 2017 reunirá a las principales estrellas de laélite internacional del ballet y la danza contemporánea, asícomo primeros bailarines de las compañías más famosas de danzaen el mundo, serán 35 artistas en escena.
Destacó en la conferencia de prensa que se realizó en elLunario del Auditorio Nacional, que en esta edición participaránbailarines de las compañías English National Ballet, AmericanBallet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, RoyalBallet, Ópera de París, National Ballet of Canadá, Viena OperaBallet, Múnich Ópera Ballet, Dutch National Ballet, NorwegianNational Ballet, Gauthier Dance Company, Stuttgart Ballet yBatsheva Dance Company, entre ellos su hermano Esteban Hernández,quien pertenece al San Francisco Ballet. Todos ellos interpretaránobras de grandes coreógrafos, como Marius Petipa, Akram Khan,William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans van Manen, Christian Spuck,George Balanchine, Sidi Larbi Cherkaoui, Itzik Galili, BenjamínMillepied y Christopher Wheeldon.
“Se verá al mejor bailarín de tap del mundo, Savion Glover,quien hizo las coreografías para la película Happy Feet, lo queme parece un logro extraordinario, y es algo que me enorgullecepoder presentar al público mexicano, tiene una historiaextraordinaria, es una gran leyenda del tap”, agregó Hernández,“y no solo me bastaba con que viniera, sino que viniera conmúsica de jazz en vivo, que pudiera improvisar, que nos muestre unpoco más de su persona y crear un momento especial para todo elpúblico que nos acompañará”.
El programa incluye artistas y piezas exclusivas nunca antesvistos en México y América Latina, lo que representa unaoportunidad inigualable para el público nacional de presenciaralgo de lo más prestigioso a nivel mundial, “trabajé variosmeses para que esto pudiera pasar y estoy muy contento de que sehaga realidad”, concluyó el bailarín.